Anuncia Ifetel eliminación de trámites

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que se eliminaron diversos trámites para hacer más eficiente el entorno regulatorio.

El organismo regulador dijo que se publicó el acuerdo mediante el cual deroga, extingue, abroga, deja sin efectos y modifica diversas disposiciones relacionadas con los trámites a su cargo y que por diversas circunstancias han perdido su utilidad.

Con esto se eliminan obligaciones que implicaban entregas de información que, en el contexto del marco legal vigente, resultaban innecesarias u obsoletas, en virtud de que el Instituto ya recibe dicha información por otras vías.

La tarea de mejorar y simplificar trámites es una actividad que, dentro de la estrategia de política de mejora regulatoria y como parte del Programa de Mejora Administrativa implementado por el Ifetel, busca que la forma en la que dichas obligaciones se diseñan, implementan y hacen cumplir, tenga una incidencia directa en la efectividad de la regulación.

Con la reducción de la carga administrativa coadyuva en el objetivo de mejorar el desempeño económico y la productividad de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, argumentó el organismo en un comunicado.

Precisó que el Acuerdo publicado en el Diario Oficial fue resultado de una consulta pública realizada por el Instituto del 23 de agosto al 23 de septiembre de 2019, en la cual se sugirió un proyecto para derogar, extinguir, abrogar, dejar sin efectos y modificar algunos trámites relativos a la entrega de información.

De esta manera, se derogaron las Reglas 3, 5, 38 y 39 de las Reglas del Servicio de Larga Distancia, publicadas en el Diario Oficial el 21 de junio de 1996. Se modificó la Regla 9, derogó la Regla 23 y el Anexo 1 de las Reglas de Telecomunicaciones Internacionales, publicadas el 11 de agosto de 2004.

Además, se derogó el Lineamiento Décimo Sexto y el Anexo 1 de los lineamientos que fijan los términos bajo los cuales el agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones o con poder sustancial deberá tener presencia física en los puntos de intercambio de tráfico de Internet en el territorio nacional y celebrar los convenios que permitan a los proveedores de servicios el intercambio interno de tráfico de manera más eficiente y menos costosa”, publicados en julio de 2017.

Además, se derogaron las Reglas Quinta y Cuadragésima Segunda de las Reglas del Servicio Local, publicadas en octubre de 1997, y extingue la condición establecida en las Constancias de Registro de Servicio de Valor Agregado para prestar servicios de provisión de Acceso a Internet.

También se abrogaron las disposiciones generales relativas a la información estadística de tráfico que deberán entregar los concesionarios del servicio público de telefonía básica de larga distancia, emitidas por el pleno de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, mediante la Resolución número P/090797/0128, del 9 de junio de 1997.

Con ello se dejaron sin efectos los formatos contenidos en circulares, oficios, criterios, instructivos y directivas que como medios de presentación para la entrega de diversa información se exigía a los concesionarios, autorizados, permisionarios y prestadores de servicios de valor agregado.

El Ifetel publicó los lineamientos que establecen la metodología, la periodicidad, el catálogo de claves de información y los formatos electrónicos con los que los operadores del sector de telecomunicaciones entregarán información para integrar el acervo estadístico del Instituto.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.