Panorama negro para PISA

Lejos de tener un ánimo festivo, el 75 Aniversario de PISA Farmacéutica tendrá un aire poco alentador, e incluso, con pocos planes a futuro, ya que la empresa fundada por Miguel Álvarez Ochoa, carga sobre sus hombros el desabasto de medicamentos que han padecido durante meses miles de enfermos de cáncer, incluidos infantes. El descontento social es claro, y la desaprobación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es aún más evidente, ya que, al no cumplir las disposiciones sanitarias para producir los medicamentos, ha colocado a la 4T en la cuerda floja ante la opinión de los mexicanos. El descontento es tal, que hace un mes escuchamos al presidente decir que el consorcio se encuentra bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al mando de Irma Eréndira Sandoval, por incurrir en prácticas monopólicas.

Además, se le ha responsabilizado de sacrificar a los pacientes por intereses propios, ya que el subsecretario de Promoción y prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que condicionó la entrega de metrotexato a que el gobierno reabriera ‪las siete‬ plantas que le fueron clausuradas en octubre pasado, luego de que el equipo de José Alonso Novelo Baeza en Cofepris encontró bacterias en las mezclas de producción. Así, la empresa no solo es vista como causante de un boicot en detrimento de los pacientes, sino como un enemigo al que hay cerrarle cada puerta y ventana por la que pueda colarse. Motivo por el que la gloria que ostentaba en sexenios pasados, se antoja imposible de recuperar, al menos mientras dure la administración actual.

Sin embargo, PISA no ha cesado de participar en las licitaciones públicas, solo que ahora lo hace de la mano de Servicios de Farmacia Prefarma, que a pesar de pertenecer al mismo dueño se ha quedado con contratos por 19.4 millones de pesos en lo que va de 2020; mientras que el año pasado sumó acuerdos por 605 millones de pesos, panorama que habrá de ser analizado a detenimiento por la llamada 4T, en caso de que se busque enviar un doble mensaje. A este problema hay que añadir las diálisis que presuntamente han fallado en la Delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, donde los pacientes comentan que han presentado complicaciones debido a los insumos que provee el consorcio. ¿Frenarán la incidencia de esta empresa y sus aliadas o perpetuarán su presencia a pesar de las fallas? Respuesta que sabremos conforme el tiempo avance.

Salud sin calidad

Y ya que le hablo de temas de salud. La atención de Fresenius Meical Care brinda a pacientes con insuficiencia renal en Acapulco a 587 pacientes del IMSS no abono en nada a la reputación de por sí dañada del Instituto al mando de Zoé Robledo, ya que los enfermos reportan que las hemodiálisis que se ofrecen desde la unidad “Vista Alegre” son por demás deficientes, ya que en los pasillos se habla de un recorte salarial que ha impulsado a las enfermeras especializadas a renunciar, además de que por ahorrarse unos pesos, la empresa alemana decidió que solo habrá un nefrólogo disponible.  A esto se suma que la Clínica Subrogada se encuentra a 90 metros de una gasera, ubicación con la que viola la Ley de Protección Civil vigente, la cual se endureció luego de que un accidente provocó la muerte de 49 infantes en la guardería ABC. Es momento de que las autoridades del Instituto realicen las visitas periódicas a las que se comprometieron, de lo contrario, peligran aquellos que acudan a atenderse a estas instalaciones.

Recuperan bienes de QRoo

Después de la aprehensión de Roberto Borge en Panamá por allá de 2017, las autoridades de Quintana Roo, en conjunto con las Fiscalía General, la Fiscalía Estatal y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, decidieron ir tras alrededor de 50 colaboradores del exgobernador priista que habrían participado en un esquema para desviar unos mil millones de pesos del erario.

A las decenas de exfuncionarios ya detenidos por tal motivo, se sumaron esta última semana el antes consejero Jurídico de Borge Angulo, Raúl Labastida Mendoza, investigado por peculado al descubrirse al menos 4 transferencias bancarias de la cuenta del gobierno caribeño a su cuenta personal; además del extesorero de Tulum, Oscar Conde Canto, acusado por el delito de desempeño irregular de la función pública al detectarse a través de la Auditoría estatal su participación en un desvío de recursos por 114 millones de pesos.

Además, la administración actual a cargo de Carlos Joaquín González se ha enfocado en recuperar recursos y propiedades que fueron vendidas o cedidas de manera ilegal en el régimen borgista, por lo que se logró ya la recuperación de tres predios que suman alrededor de 11 mil 150 metros cuadrados en Cancún, y cuyo valor aproximado es de 4 mil dólares por metro cuadrado, que fueron rematados en tan solo 38 millones de pesos.

Cuajimalpa apuesta por seguridad

En hora buena por la alcaldía de Cuajimalpa, que de acuerdo con a firma Caudae Estrategias se llevó en 2019 el Premio Nacional al “Buen Gobierno” por sus avances en materia de seguridad pública, situación que ahora impacta al alcalde Adrián Rubalcava, como el mejor evaluado en la Ciudad de México.

El munícipe alcanzó una aprobación de 69.7% por mejorar calles, vialidades, espacios públicos y, sobre todo, la seguridad. Los datos hablan por sí solos, al iniciar su segunda administración tenía sólo 4 patrullas y 80 agentes en dos turnos para cuidar a 200 mil residentes, más los 400 mil fluctuantes que visitan la zona financiera; y a un año de gestión, la demarcación tiene 144 patrullas y 352 uniformados por turno. Las inversiones y acuerdos con la IP van en pro de la seguridad y plusvalía.

Futuro Empresas Familiares

El Centro de Investigación para Familias de Empresarios del IPADE Business School presentó los resultados de su estudio “Situación y Progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad”, que revela que pese al contexto económico las empresas familiares participantes reportan progreso y crecimiento en su patrimonio en los últimos tres años, 77% indica que han mejorado en sus ventas, 11% dice que han empeorado y 10% que siguen igual.

Además, el estudio puntualiza que 44% de las empresas están en riesgo de no subsistir debido a la acumulación de malas prácticas, 24% presentan un nivel adecuado de progreso, mientras que 32% tienen temas pendientes por resolver.
Respecto a cómo están las empresas familiares mexicanas en relación con los estándares mundiales, hay más empresas en una segunda generación en comparación con las estadísticas mundiales. 31% de las empresas están en la segunda generación contra un 22% esperado a partir de la estadística mundial.

Voz en Off

Grupo Bimbo ha sido reconocida una vez más como una de “Las Empresas Más Éticas del Mundo”, siendo la única mexicana en recibir esta distinción por cuarto año consecutivo. Este listado lo elabora The Ethisphere Institute, que desde hace más de una década reconoce el liderazgo de aquellas empresas que mantienen altos estándares normativos y hacen de la ética un valor esencial en todas sus operaciones…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.