El último mes del trimestre comenzó con la agitación del mercado arrastrando a la baja todos los principales índices a medida que el coronavirus se propaga

Por Edward Moya

El último mes del trimestre comenzó con la agitación del mercado arrastrando a la baja todos los principales índices a medida que el coronavirus se propaga aún más en Estado Unidos y muchos inversionistas se preguntan si el golpe al PIB se extenderá mucho más allá del segundo trimestre. El coronavirus se encuentra ahora en 70 países con casi 90,000 casos, lo que provocó 3,069 muertes y 45,000 a salvo.

Además de la propagación del virus, la actividad industrial de China registró la peor lectura hasta la fecha y muy por debajo del consenso de los analistas. Una vez que los mercados se abrieron anoche, los inversores salivaron de que el fondo podría estar cerca ya que crecían las esperanzas de que los bancos centrales pudieran ofrecer una respuesta de política global para contener el impacto económico del coronavirus.

El rebote también se intensificó después de que Pete Buttigieg anunciara el final de su campaña presidencial, muchos demócratas creen que era lo correcto, ya que les da a los moderados una mejor oportunidad de ganar en el Súper Martes. Buttigieg tuvo una campaña exitosa y su partida es una gran noticia para Biden. Con Biden y Bloomberg probablemente como los dos últimos retadores reales para Sanders, parece que la única esperanza moderada es asegurarse de que Bernie no obtenga 1.991 delegados de compromiso y llevar esto a una “convención negociada”. Bernie tiene razón al temer que perdería una segunda votación con los superdelegados.

Esta será otra semana salvaje para los mercados financieros, pero está creciendo el optimismo de que la intervención del Banco Central apuntalará activos riesgosos y que los científicos y las compañías farmacéuticas se están acercando al desarrollo de tratamientos de prueba y vacunas.

Bonos del Tesoro / FX

El rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años se redujo por octavo día consecutivo, este parece prepararse para la inevitable caída por debajo del 1 por ciento a medida que los mercados se preparan para más de 100 puntos básicos en los recortes de tasas este año. El franco suizo se está convirtiendo en la moneda de refugio segura preferida después de que el yen disminuyó después de que el Banco de Japón inyectó liquidez en los mercados locales.

A pesar del apetito de los inversores por las acciones, el yen y el franco podrían recuperarse aún más, ya que parece menos probable que obtengamos un esfuerzo coordinado de los bancos centrales. Los recortes de tasas no curarán el impacto económico del coronavirus, solo una vacuna lo hará. Parece que podríamos ver que la economía de “quedarse en casa” genera un shock de crecimiento global que podría durar trimestres. El dólar seguirá siendo vulnerable a corto plazo, ya que la Reserva Federal protegerá la estabilidad del sistema financiero y se verá obligada a reducir las tasas agresivamente.

Petróleo

La OPEP puede haber tenido suerte ya que el “rebote del gato muerto” puede haber tocado fondo. La caída libre del petróleo parece haber terminado con las expectativas de que una respuesta del Banco Central Global respaldará los activos riesgosos a medida que los comerciantes de energía eligen ignorar cualquier reticencia de los rusos a los recortes de producción más profundos. Anteriormente en Moscú, el ministro de Energía ruso, Novak, dijo que no recibió ninguna propuesta de la OPEP que pidiera una profundización de 1 millón de barriles por día en los recortes de producción del crudo. La OPEP no permitirá que tres años de esfuerzos coordinados se vayan por el desagüe por nada. Si el petróleo tuviera certeza de cuán hondo sería el corte de su producción, sería 100 por ciento por 1 millón de barriles por día en cortes más profundos.

La destrucción de la demanda de petróleo no mejorará pronto, pero aún podríamos ver el comienzo de la estabilización de los precios. China espera con optimismo a ver el regreso de su negocio totalmente en línea, pero el resto del mundo aún corre el riesgo de entregar cuarentenas continuas que alterarán cada pronóstico de demanda. También existe un riesgo clave de que el virus se intensifique en China una vez que los trabajadores regresen por completo. Si China tiene éxito, podríamos ver que las perspectivas del resto del mundo sean algo optimistas para mediados del segundo trimestre del año.

Durante las próximas dos semanas, el crudo West Texas Intermediate podría ver su nuevo rango de comercio entre los niveles de $40 y $50.

Oro

El oro es más alto, ya que el primer día de negociación del mes los fondos de cobertura vuelven al comercio de seguridad contra virus / estímulo global. La perspectiva alcista a largo plazo para el oro está intacta y los inversores a corto plazo no deberían sorprenderse si los precios hacen otro intento al nivel de $1,700 por onza. El oro fue la desafortunada víctima la semana pasada en el desarrollo extremo de las apuestas alcistas a largo plazo para compensar las terribles pérdidas en el comercio de acciones. El mundo entero está viendo una caída masiva con tasas de interés en los próximos dos trimestres y el oro limpiará la casa.

El mayor riesgo para el oro es si la Fed decepciona y solo reduce las tasas en 25 puntos básicos o si recortan en 50 pb y dicen que ya terminaron. Todos saben que los datos serán malos en los próximos meses, por lo que los precios más altos del oro requerirán que se cumplan las expectativas de estímulo masivo y alivio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.