Impacta recorte de la Fed al diferencial nominal de México con Estados Unidos

La directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que la economía mexicana está en riesgo de recesión tras el recorte anunciado por la Fed este domingo.

La especialista señaló a Notimex que ante el recorte -este domingo- de la Tasa de Interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de 0 a 0.25 por ciento, anticipando un “fuerte golpe a la economía” como consecuencia de la incertidumbre por el coronavirus y la pronunciada caída de los precios del petróleo, lo cual mantiene este 15 de marzo, al peso en terreno negativo.

Y es que este domingo, la Fed decidió recortar los tipos de interés de referencia para dejarlos en la horquilla entre cero por ciento y 0.25 por ciento a fin de impulsar la economía de su país, y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del Covid-19, en la economía mundial.

Dicho organismo, dijo que “la Reserva Federal está preparada para usar todas sus herramientas para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas”.

Siller explico que la decisión de la Fed de recortar su tasa de interés 0-0.25 por ciento le muestra al mundo, que está anticipando un golpe fuerte a su economía y a la mundial.

Más allá, al disminuir su tasa de interés, explica Siller, provoca que “el diferencial con México se amplíe nominalmente a 675 puntos base y alrededor 550 puntos base real”.

La situación indicó la experta es complicada, porque México desde el año pasado enfrento un estancamiento de su economía al registrar crecimiento cero, ahora “aun cuando Estados Unidos no entre en recesión, México esta muy cerca de caer en recesión”.

Incluso señala que es probable que el Banco de México (Banxico) que tiene programada su próxima reunión de política monetaria para el 26 de marzo, se vea forzado a reunirse antes de lo previsto y entonces decida si reduce o no la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE).

Concluyó al decir que tras conocerse la decisión de la Fed en un principio el dólar se debilitó y el peso se apreció, pero al paso de las horas, el peso regreso al terreno negativo, tendencia que podría mantenerse hasta conocerse la postura de las autoridades financieras mexicanas.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.