IATA confía en respuesta positiva del Gobierno sobre apoyo a aerolíneas ante COVID-19

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) confió en que recibirá una “noticia positiva” del gobierno mexicano a su petición de brindar apoyo a la industria nacional ante el impacto que está enfrentando por el COVID-19.

El vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerdá, informó que esta semana, representantes del organismo internacional han sostenido conversaciones con autoridades del gobierno mexicano, como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre su petición para apoyar a las aerolíneas nacionales ante las afectaciones económicas por la pandemia.

En videoconferencia, refirió que la IATA ya dio a conocer a las autoridades la preocupación que tiene sobre la situación que están atravesando las aerolíneas en México, y también le presentó una serie de recomendaciones para apoyarlas, como el aplazamiento de pagos y el otorgamiento de créditos, las cuales se comprometieron a evaluar y dar respuesta en los próximos días.

“Han recibido nuestra petición, se han comprometido para analizar el pedido que la industria ha hecho, y se han comprometido a dar una respuesta dentro de los próximos 10 días. Esperamos que entre la semana que viene y la siguiente recibamos lo que esperamos sea una noticia positiva tanto del gobierno mexicano”, añadió.

El representante del organismo, que reúne a más de 290 aerolíneas en el mundo, refirió que en América Latina, el sector turístico en México será uno de los que registre la mayor pérdida de empleos a consecuencia del impacto por la crisis sanitaria y económica.

La industria de aviación internacional ha estado a la disposición de los gobiernos en esta pandemia, “entendemos que la prioridad es asegurarse el bienestar de salud de sus ciudadanos y la industria se adapta esas medidas que tome en cuenta el gobierno”.

Cerdá comentó que las restricciones o procesos que han implementado países a nivel global ha ido en distintos periodos dependiendo a cómo la pandemia se ha ido extendiendo.

Por ello, dijo, si el gobierno mexicano ve que el 30 de mayo es el tiempo razonable para continuar con las medidas de sana distancia, como lo anunció este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la industria de aviación estará lista para aportar a estas decisiones.

El vicepresidente para las Américas de IATA resaltó que las líneas aéreas en México han estado trabajando con el gobierno para transportar vuelos de repatriación, vuelos de carga, para el bienestar de la sociedad mexicana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.