La secretaría de economía informa que la entrada en vigor del T-MEC está en manos de EU

La dependencia informó que México ya notificó a Estados Unidos y Canadá sobre la conclusión de sus procedimientos internos para implementar el acuerdo trilateral.

Estados Unidos es el único de los tres países que integran el acuerdo comercial T-MEC, que falta por realizar la notificación entre naciones de la conclusión de sus procesos internos, para pueda entrar en vigor el nuevo tratado, el cual ya fue aprobado en las respectivas legislaciones.

La Secretaría de Economía informó que México ya notificó a Estados Unidos y Canadá sobre la conclusión de sus procedimientos internos requeridos para la implementación del T-MEC, por lo que solo es cuestión de que los estadunidenses realicen lo propio para continuar avanzando.

“Esta notificación (la de México) se suma a la que ya realizó Canadá, quedando pendiente Estados Unidos”, indicó la dependencia en redes sociales.

Expuso que el avance en las notificaciones que se dio por estos dos países, “es un paso fundamental hacia el fortalecimiento de la integración comercial y de inversión en América del Norte”.

Por su parte la subsecretaria de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó que una vez que los estadunidenses realicen el último proceso, el T-MEC entrará en vigor el primer día del tercer mes, siguiente a la última notificación que en este caso, depende de Estados Unidos.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, indicó que cuando los tres países realice la notificación, contarán con un instrumento económico moderno y que beneficiará a las naciones que integran el T-MEC.

Sin embargo, diversas ramas de la iniciativa privada, en especial la automotriz, tanto mexicana como estadunidense, han solicitado a sus respectivas autoridades, atrasar la entrada en vigor del T-MEC, ya que una de las consecuencias del coronavirus, es que se detuvieron varias industrias para evitar la propagación, por lo que no estarían preparados para cumplir con las nuevas disposiciones del acuerdo comercial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.