Ratings ratificó las calificaciones en escala local de HR AAA, con Perspectiva Estable, y de HR+1 de Pemex

La ratificación de las calificaciones y las perspectivas de Pemex se basan en el estatus de soberana de facto que consideramos mantiene su deuda debido al apoyo mostrado por el Gobierno Federal a través de acciones y aportaciones de capital, así como por la relevancia que tiene la empresa productiva del estado (EPE) como importante generador de ingresos para el país.

En escala local, la actual calificación de la Deuda Soberana de México es HR AAA con Perspectiva Estable, y HR BBB+ (G) con Perspectiva Negativa, en escala global, como resultado de la acción de calificación sobre la Deuda Soberana de México, basada en el deterioro esperado del crecimiento mundial y recesión de la economía local por el COVID-19, fundamentales macroeconómicos del 2019 inferiores a nuestras expectativas, caída en precios del petróleo y menor ingreso fiscal.

 En 2019, el Gobierno Federal apoyó a Pemex con inyecciones de capital por P$25.0mm2 y una monetización de pagarés del pasivo laboral por P$35.0mm. Adicionalmente, en septiembre pasado, la SHCP3 realizó una aportación de capital por US$5.0mm (aproximadamente P$96.0mm) que Pemex utilizó para amortizar deuda denominada en US$ con vencimiento entre 2020 y 2023 y se amplió el beneficio fiscal en el pago de derechos de producción de petróleo, con base en el decreto de mayo del 2019. Como resultado del apoyo otorgado a Pemex su deuda se ha mantenido en niveles similares al año anterior, aun ante los bajos niveles de producción de crudo y resultados financieros.

Para 2020, el Gobierno Federal planea un soporte adicional por P$66.3mm, y reducir la carga impositiva de Pemex; lo cual, está diseñado para incrementar la liquidez de la EPE, dándole recursos adicionales para hacer las inversiones necesarias para aumentar sus niveles de reservas, su capacidad de producción de crudo y de refinación en un corto/mediano plazo. Es importante destacar que, en parte, la calificación y perspectiva actual está sujeta a revisión en el corto plazo, dependiendo, entre otros factores, de la capacidad de Pemex de parar y revertir las reducciones en su producción de crudo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.