Se prepara segundo plan de respuesta mundial contra el COVID-19, anuncia la OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros A. Ghebreyesus, anunció que si bien se logró financiar el plan de respuesta al coronavirus que fue lanzado en febrero pasado, ante la gravedad de la situación, con casi un millón de casos la agencia multilateral prepara otro plan que necesitará nuevos fondos.

El primer plan cifraba en 675 millones de dólares los fondos necesarios para responder durante tres meses a la pandemia. Para este fin se han recibido o comprometido 677 millones, 300 de ellos para operaciones de la OMS y el resto para socios u operativos bilaterales.

Ghebreyesus agradeció la solidaridad de los donantes, pero aseguró que la pandemia “es mucho mayor de lo que era a principios de febrero y las necesidades han aumentado significativamente en todo el mundo”.

La OMS y sus socios “necesitarán mucho más apoyo en los próximos meses” de parte de gobiernos, sector privado e instituciones internacionales. La organización está finalizando un segundo plan de respuesta que presentará en breve.

De acuerdo con la tendencia acelerada de la propagación, la OMS espera que esta misma semana el número de casos confirmados de la pandemia alcance el millón.

Hasta esta mañana, según el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo hay 965 mil 246 personas infectadas y casi 50 mil muertos, por lo que es necesario afinar la estrategia de respuesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.