Análisis Natixis IM | Market Flash

Por: Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM

¿Qué ha sucedido?

– Los mercados de renta variable se han estado contrayendo en días recientes, ya que el sentimiento se ha suavizado ante los temores de una segunda ola de contagio y planes de reapertura posiblemente más lentos. La reactivación de las tensiones entre EEUU y China se añaden a las preocupaciones del mercado. Ayer, el índice S&P500 cayó 1.75% y el Stoxx50 bajó 2.55%. Esta mañana, las acciones de Asia descendieron y los futuros todavía están en números rojos.

– Los rendimientos soberanos han caído, con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en 0.62% y el del Bund alemán a 10 años en -0.54%. Los diferenciales del crédito se han mantenido en general sin cambios, aunque los diferenciales del alto rendimiento en EEUU se han expandido a 735 puntos base incluso cuando los petroprecios se han estabilizado. El precio del WTI es de US $25 por barril, mientras que el Brent está en US $29 por barril.

– Continúan las conversaciones acerca de estímulos adicionales, y la Comisión Europea avanza en su “ambicioso” fondo para la recuperación. En EEUU, el Congreso discute la fase 4. Esta semana, la Reserva Federal dio inicio a su programa de compra de bonos corporativos, incluso con la oposición de Powell y múltiples presidentes de la Fed contra las crecientes expectativas del mercado en cuanto a tasas en negativo. En efecto, el mercado de futuros de los fondos de la Fed apunta a tasas en negativo para diciembre, pero creemos que existen otras herramientas que la Fed preferiría usar y no anticipamos tasas negativas en este punto.

– Los datos económicos siguen siendo débiles, con la caída del PIB británico al 1er trimestre de 2% con una base trimestral. La inflación subyacente en EEUU descendió el mes pasado, ante una demanda más débil y la caída de los precios del petróleo. La producción industrial de Europa cayó a un (mejor a lo esperado) -11% en marzo. Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo al día de hoy serán el foco de la atención de nuevo, y se esperan otros 2.5 millones de desempleados más, con un acumulado de más de 25 millones de desempleados.

– Los reportes de resultados continúan en la misma ruta, con la caída del ingreso neto de Marriott y la suspensión de la empresa de la recompra de acciones y suspensión de pago de dividendos; Under Armour tuvo una pérdida al 1T peor a lo esperado; las ganancias de Simon Properties cayeron un 20%; Toyota vio un descenso del 86% en sus ingresos netos, mientras que Honda registró pérdidas netas; las utilidades de Cisco cayeron el año anterior y Tencent rebasó las expectativas con aumento de las ganancias en 26%.

– El sentimiento sigue atrapado entre noticias más positivas sobre el virus y los estímulos versus datos económicos y de ganancias que van aún empeorando. Todavía creemos que los mercados podrían haberse vuelto demasiado optimistas acerca de la realidad actual, y esperamos una volatilidad más alta en algún momento de nuevo, pero debido a la fortaleza del repunte hasta ahora, y el hecho de que la expectativas de una segunda caída es el consenso, podríamos no tocar mínimos de nuevo. No obstante, el riesgo de una decepción persiste y preferimos ser prudentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.