Análisis Natixis IM | Recuperación Económica

Recuperación económica

¿Cómo está viendo la recuperación económica, y quiénes cree que serán los ganadores y los perdedores?

Dave Lafferty, estratega en jefe de mercados de Natixis IM:

He sido un creyente de que entre más dure la pandemia, más lenta será la recuperación. Existe la simple noción de que hay una gran diferencia para la mayoría de los negocios entre simplemente reabrir versus reiniciar. Imaginemos un pequeño negocio o restaurante o algo por el estilo, que ha cerrado por un par de semanas. Es muy fácil tan solo voltear el letrero en la puerta de CERRADO a ABIERTO, pero si se está cerrado por varios meses -de tres a cuatro meses potencialmente, entonces muchas de estas firmas, muchas de ellas pequeñas y medianas empresas, de hecho, van a tener que empezar de nuevo.

Esto podría significar encontrar diferentes o nuevos empleadores, firmar un nuevo contrato, encontrar un nuevo local. Si los negocios se volvieron insolventes, deberán reiniciar, y este es un proceso más largo, lento y más burocrático. Por tanto, de nuevo, creo que es cuando pensamos en la fortaleza de la recuperación, que es realmente importante relacionar esto con la duración. Entre más pronto regresemos a trabajar, más fuerte será la recuperación. Entre más lentamente regresemos a nuestro trabajo, más débil será la recuperación.

El segundo punto realmente importante es que esto será escalonado por país, por región, por industria. En EEUU el proceso será escalonado entre varios estados. El ejemplo simple que uso aquí es que es una buena señal que China, de acuerdo con todas las estimaciones, está entre el 80 y el 90% de vuelta hacia la capacidad de producción. Pero con EEUU y Europa todavía en desescalada, ¿A dónde va a ir dicha producción?

No se trata de que tirar de las exportaciones. Por tanto, existe esta especie de naturaleza escalonada hacia la producción y cadenas de suministro, lo que significa que existe el potencial, incluso a medida que regresamos a la actividad, de que algún inventario se acumule en este punto, lo cual va a ralentizar la recuperación. También creo que van a quedar algunas cicatrices a más largo plazo con esto. Creo que todos inicialmente pensaron que esto sería una recesión muy corta, drástica, profunda, de la cual saldríamos muy rápido y que no habría ningún cambio masivo. Pero yo opino que habrá más distanciamiento social de forma permanente.

Imaginemos cómo se verá el mundo en los próximos meses. Si como nos indican, la actividad se reabre o se reinicia o retorna. Solamente el 50% de la normalidad o incluso 80% o 95% del retorno a la normalidad todavía representaría un impacto de 5% con respecto a la marca de referencia anterior. Por tanto, creo que van a quedar algunas cicatrices. Espero que tengamos algún tipo de -entre comillas – “sólida recuperación”, pero ¿qué significa esto realmente? La realidad es que después de un confinamiento, cuando empezamos a retornar a la actividad, en efecto, las cifras mejorarán muy dramáticamente por un corto periodo de tiempo, pero esto en su mayoría será un efecto de base, y pienso que en el más largo plazo en términos de los mercados y de cómo vayamos retornando a la actividad, habrá algunos cambios en nuestro comportamiento también.

Creo que los negocios van a acumular capital, así que es de suponer que factores como el índice de capitalización será débil por un poco más de tiempo, los pagos de dividendos estarán restringidos, la recompra de acciones estará ya sea restringida para cualquiera que haya aceptado rescates monetarios en EEUU o simplemente porque estarán mayormente acumulando su capital. Y creo que las familias y consumidores van a empezar a reconstruir sus ahorros, por lo que mientras el consumo se disparará cuando termine la fase de confinamiento, podría no volver a niveles normales porque muchas familias van a tener que reconstruir sus ahorros y su red de protección.

Por tanto, creo que vamos a ver una recuperación decente, pero no creo que será tan fuerte como la gente lo había esperado previamente y de nuevo, creo que esto ha quedado demostrado en lo que hemos presenciado en los mercados de renta variable global en semanas recientes.

Esty Dwek, jefa de estrategia Global de mercados de Natixis IM

Ciertamente, creo que los ganadores y perdedores obvios ya los conocemos bien: los viajes y el entretenimiento van a tardar mucho tiempo en reactivarse de nuevo. La mayoría del sector de tecnología y cuidado de la salud deberán continuar su buen desempeño, probablemente incluso sobre una base más estructural ya que quizá va a cambiar la forma en que trabajamos y cómo vivimos. También esperamos que la mayoría del sector de salud e industrias estratégicas similares empiecen a ser repatriadas para que los mercados de países desarrollados no sean tan dependientes de las cadenas de suministro.

Si analizamos el corto plazo, creo que China seguirá siendo uno de los ganadores – hemos visto que sus mercados se han desempeñado mejor. No ha necesitado de tanto estimulo, aunque ahora está haciendo más esfuerzos para impulsar la recuperación que para limitar la baja. Por tanto, supongo que el país está en una especie de fase adelantada a muchos otros países. Hay unas cuantas interrogantes en torno al largo plazo porque probablemente el comercio va a deteriorarse globalmente y que las relaciones entre EEUU y China, especialmente si el Presidente Trump resulta reelecto, podrían empeorar más.

La reubicación de las cadenas de suministro será una preocupación mucho después, pero en el corto plazo esto será probablemente bueno para los mercados emergentes de Asia. Esto beneficiará al menos el repunte de China, incluso si no cuenta con el impulso del turismo por algún tiempo, y hemos visto una naturaleza ligeramente más defensiva en algunos de los países que han gestionado la crisis realmente bien desde una perspectiva sanitaria. Por tanto, hay muchos de estos factores que estamos tratando de analizar y entonces, existen bastantes oportunidades a futuro.

Creo que, para realmente concluir, diría que los mercados han estado subestimando los riesgos. Se han vuelto un poco optimistas tan solo observando la situación actual. Por lo tanto, en algún punto, la realidad de la situación va aparecer para impactar a los mercados y esto sugiere que probablemente vendrán de dos a seis meses complicados, pero con todo el estímulo y porque ya hemos ya atravesado crisis en el pasado, eventualmente también podremos atravesar la presente.

Ahora, no significa que tengamos que darnos prisa para posicionarnos para el futuro, pero definitivamente vamos a ver oportunidades atractivas y estaremos más preparados para aprovecharlas y entonces posicionarnos para el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.