Consideraciones acerca del Reporte de Datos del Empleo en EEUU | Análisis Natixis IM

Por Dave Lafferty, Estratega en Jefe de Mercados

  • Como una gran ironía, el daño al mercado laboral de Estados Unidos ha sido tan generalizado, profundo e incluso anticipado, que las cifras casi no tienen importancia. Los mercados de renta variable simplemente se sacudieron el desastre esperado. La economía de EEUU está a punto de caer por la cascada, pero hasta ahora, los mercados continúan creyendo que Jay Powell puede remar contra corriente para alejarse de la catástrofe.

  • El daño subyacente a las cifras principales fue peor. La oficina de estadísticas del empleo (BLS, por sus siglas en inglés) estima que la clasificación errónea de empleos perdidos a causa del Covid-19 podría haber añadido un 5% a la tasa de desempleo mientras que la cifra de mayo (a reportarse el 5 de junio) reflejará al menos otros 7 millones de empleos perdidos con base en las solicitudes de subsidios por desempleo subsiguientes a la semana de reporte de abril.
  • Casi 80% de las pérdidas de empleo se clasificaron como temporales o como incapacidad. La visión más optimista es por lo tanto que la mayoría de dichos empleos van a recuperarse rápidamente después de que termine el confinamiento. Sin embargo, siendo más cínicos, significa que la pérdida de más de 4 millones de empleos en abril es permanente, lo cual por sí solo, lo convertiría por mucho en el peor mes en cuanto a empleos perdidos de la historia moderna. Considerando dichas pérdidas laborales habría agregado cerca de 3% a la tasa de desempleo.

  • En el sector de servicios profesional y empresarial -empleos que en su mayoría probablemente cuentan con la flexibilidad del teletrabajo – se perdieron 2.8 millones de empleos. El subtexto aquí es que el confinamiento no solo golpea a los restaurantes, viajes o entretenimiento, sino que ya se ensaña con los empleos de cuello blanco que deberían ser los más impermeables a la desaceleración.

  • Junto con el apoyo de la Fed, la naturaleza de la pérdida del empleo -temporal versus permanente– y los salarios son la clave para analizar la narrativa actual de los mercados. La renta variable continúa avanzando ante la idea de que la economía camina lentamente hacia la reapertura y de que el daño económico será en gran parte transitorio. Por ahora, los inversionistas aprovechan cualquier fragmento de buenas noticias y descartan las malas. Sin embargo, en los próximos meses, las cicatrices más profundas de la recesión nos serán reveladas. Esperamos que la tasa de desempleo alcance una cifra de entre 17% – 20% en los próximos meses. Sí, va a retroceder rápidamente, pero podría obstinadamente permanecer en torno al +8% a lo largo del 2021. ¿Van a querer todavía los inversionistas en renta variable pagar más de 22 veces las ganancias por un crecimiento que aún parece recesivo desde cualquier estándar histórico?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.