Ministros de comercio se comprometen a mantener cadenas de valor pese a COVID-19

Miembros de la Organización Mundial del Comercio llaman a garantizar el abasto de alimentos; piden que no haya restricciones a la exportación

México y otros 41 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), emitieron una declaración en la que se comprometieron a velar por el flujo continuo de productos médicos y otros bienes y servicios esenciales para hacer frente a la contingencia sanitaria originada por el COVID-19.

Contenido relacionado: 

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que los ministros destacaron la importancia de mantener el buen funcionamiento de las cadenas globales de valor de productos agrícolas con el fin de preservar la seguridad alimentaria mundial.

En este sentido, hicieron un llamado a no imponer restricciones a la exportación y abstenerse de implementar medidas injustificadas al comercio de productos agrícolas y alimenticios en respuesta a la pandemia del COVID-19.

La Declaración consigna también el compromiso de los Ministros de apoyar un sistema
multilateral de comercio basado en reglas, con un papel central de la OMC, así como de
lograr una solución al impasse que prevalece en el Órgano de Apelación de dicho
organismo.

La dependencia aseguró que participó en la redacción y coordinación de esta Declaración Ministerial, retomando el llamado que hiciera el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Reunión de Líderes del G20, realizada el 26 de marzo de 2020, para evitar el acaparamiento de productos médicos.

“Los Ministros responsables del comercio de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordamos trabajar juntos para mitigar los efectos económicos causados por el COVID 19 y acelerar la recuperación”, añadió Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, en su cuenta de Twitter.

Con información de:LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.