10 de mayo sin arreglos florales, ni restaurantes abiertos, ni tumbas que visitar, al menos en 24 estados incluyendo Ciudad de México

Autoridades de 24 estados restringen las actividades en mercados, panteones, pastelerías y de músicos para combatir la propagación del covid-19. El mercado de Jamaica cerró sus puertas para evitar aglomeraciones.

La crisis sanitaria en México dejará en esta temporada escenas no vistas en más de medio siglo, como el cierre del mercado de Jamaica. El centro de abasto de flores, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, no operará del 7 al 17 de mayo; en 62 años de funcionamiento nunca había dejado pasar la vendimia del 10 de mayo.

“La decisión se tomó porque no queremos que los asistentes regalen la enfermedad del covid-19 el Día de las Madres, por eso determinamos cerrar Jamaica, por un asunto de seguridad y salud pública”, explicó el alcalde Julio César Moreno Moreno.

El mercado de La Merced también cerrará en esos días. El de Flores y Hortalizas, de la Central de Abasto, y Cuemanco abrirán con medidas sanitarias.

En Ciudad de México, los cementerios de la alcaldía Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón y Xochimilco no abrirán.

En el caso de los mausoleos San Nicolás Tolentino, San Lorenzo, Dolores y El Francés, en las alcaldías Iztapalapa y Miguel Hidalgo, permanecerán abiertos durante el 10 de mayo.

En la mayoría de los estados, ayuntamientos cerraron filas para suspender los festejos del Día de las Madres.

En Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, dijo que acordaron con dueños de pastelerías cerrar 9 y 10 de mayo por considerar que no es un alimento esencial.

En Jalisco, pastelerías y reposterías tienen un futuro incierto, porque comerciantes del sector aseguran que les han cancelado hasta 70 por ciento de los pedidos por la prohibición de realizar fiestas. Aunque en Guadalajara se anunció que sus panteones solo estarán abiertos para inhumaciones con restricciones en el número de asistentes.

Otros, como el ayuntamiento de la capital de Chihuahua también suspendieron permisos para serenatas y la venta de flores, igual que en el área metropolitana de Guadalajara. 

Mientras que el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú , llamó a la población del estado a no visitar tampoco panteones y felicitar a las madres vía electrónica.

En Veracruz y Puebla, la celebración a las madres estará marcada también por el cierre de panteones, restaurantes y ley seca. Medidas similares se implementarán en ayuntamientos de Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Durango y Estado de México.

Con información de: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.