Nueva realidad empresarial

Ahora que ya hay avisos de que la reactivación de la economía pronto podría ser una realidad, desde ‪este lunes‬ algunas plantas automotrices ya reabrieron sus puertas, y otras ligadas a la construcción y a la minería están en vías de hacerlo, lo cual es urgente luego de que ayer el Banxico estimara una contracción de la economía de entre el 4.6% y el 8.8% para este año. En el sector de la radiodifusión también se hacen los preparativos necesarios para el regreso a la “nueva” normalidad. Por lo pronto Grupo Televisa -mediante protocolos muy específicos, para impedir a toda costa la propagación del coronavirus-, poco a poco ha comenzado a llamar a su talento para el reinicio de sus producciones. La emergencia sanitaria obliga a tomar el máximo de cuidados, con el personal técnico mínimo necesario.

Y es que luego del paro de actividades, y de que a raíz del confinamiento los ratings de los programas de la televisora se elevaran notablemente, la televisora tendrá que redoblar esfuerzos para poner en actividad a la empresa y, además, mantener de su lado a las audiencias. Pese al sombrío panorama que se avecina para las economías de todo el mundo, pero en particular para México, ya de por sí afectada por el crecimiento cero del año pasado, las empresas tendrán que meter el acelerador antes de que la crisis estalle, ahora sí, en todo su esplendor.

Nueva Cámara Energética

Para nadie es desconocido que la industria energética mexicana ha entrado en una ruta de conflicto derivado de la rispidez en su relación entre la inversión privada y las políticas públicas impulsadas por la Cuarta Transformación. Por ello ante el desgaste de representación entre
empresarios agrupados en el CCE, CONCAMIN y COPARMEX, y gobierno federal, han tomado la decisión de dar origen de la Cámara Nacional de la Industria Energética. Resulta que el pasado 5 de marzo de 2019 se constituyó la asociación civil PROCNIE Por México, A.C, quien ahora es Grupo Promotor de esa Cámara. La intención de 108 industriales distribuidos en más de 10 entidades federativas de la República Mexicana, es representar el interés general de esa industria y, en términos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, constituirse, en ese negocio, como una instancia de consulta y de colaboración entre la iniciativa privada y el Gobierno.

Pero se deja claro que en el tema de electricidad, los Acuerdos publicados recientemente para condicionar administrativamente la conexión y el despacho de las energías eólica y fotovoltaica a las redes de transmisión y distribución, se traducen en claras barreras de entrada a la competencia y modifican de manera sustancial las condiciones de retorno ofrecidas originalmente -y que aún rigen- a los inversionistas, así como el clima de mercado y de regulación jurídica bajo las que contrataron. Pero no solo ahí muestran preocupación también lo hacen en el tema de hidrocarburos y sus derivados energéticos petrolíferos atañe, la importación de combustibles, la comercialización y la venta al público también es motivo de preocupación para los empresarios del ramo. El deseo es crear nuevas instituciones que contribuyan a
acercar las visiones y terminar con los polos de tensión que sufre la naciente industria energética y que, de no atenderse eficazmente, puede sumir al país en un indeseable letargo energético.

Manos a la obra en CDMX

Acorde a las sugerencias del gobierno federal de eliminar presupuestos suntuosos, la administración de Claudia Sheinbaum anunció un recorte del 50% del gasto corriente de la CDMX para atender la crisis económica derivada por Covid-19. Los ajustes van para los capítulos 2,000, que habla sobre materiales y suministros, y 3,000, que versa sobre servicios generales. Así, la Jefa de Gobierno tiene la misión de fortalecer los 36 proyectos prioritarios para la ciudad, entre los que se destacan la conclusión del Hospital de Topilejo, con una inversión de 600 millones de pesos, y la modernización integral del sistema de transporte público, que incluye la finalización de todas las obras del Metro, la ampliación del Metrobús, las cuatro líneas del Cablebús y la línea de Trolebús Elevado sobre el Eje 8, lo que sin duda son buenas noticias para industria de la construcción. Sumado a fortalecer la Ventanilla Única de Construcción, misma que está lista para atraer inversionistas a la capital.

Pago a 30 Días

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), lanzó la plataforma pagoa30dias.mx que busca promover prácticas justas en las relaciones cliente-proveedor, contribuir a que emprendedores y MIPYMES cuenten con liquidez y reconocer a las empresas que están implementando políticas de pago oportuno a proveedores. Este es un esfuerzo de autorregulación complementario a la iniciativa “Ley de Pago a 30 días”, la cual incluye el pago oportuno a proveedores por parte de gobierno y empresas.

Quiebran Gimnasios

la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes A.C. (AMEGYC), que preside Rodrigo Chávez, se estrena con un dato alarmante. Los gimnasios en México ya acumulan pérdidas por más de 6 mil millones de pesos. El coronavirus los ha contagiado del virus que los está quebrando conforme avanzan los días. Recordará usted que desde mediados de marzo, tuvieron que bajar las cortinas teniendo como resultado que hoy agonicen. En unos días habrá una reunión importante con el gobierno federal donde la petición que llevan bajo la manga es iniciar operaciones desde el semáforo naranja y no hasta el verde.

Apoyo a Meseros

S.Pellegrino, se suma a los apoyos por la actual contingencia sanitaria. Ha confirmado que donará 300 mil pesos para ser destinados en despensas para las familias de trabajadores de restaurantes mexicanos afectados por el cierre parcial o total de sus centros de trabajo. Los ingresos de muchos trabajadores del ramo se han visto gravemente dañados por ello está solidaridad con despensas para que en la mesa de sus familias no falten los buenos momentos.

Voz en Off

Frank Devlyn, presidente y fundador de Grupo Devlyn. Gran empresario, visionario, un hombre inteligente, interesante en su trato, sabía ser amigo, estadounidense comprometido con México, miembro Rotario muy querido. Muchos lo van a extrañar. Hoy hay quienes deben aprender de su legado. Descanse en paz…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.