Se avecina recesión, peor a la de 2009 de acuerdo al IMEF

Durante abril, los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron caídas importantes; mientras que tres de los cuatro componentes del Indicador No Manufacturero mostraron disminuciones en el mismo mes, por lo se espera que la crisis económica por Covid-19 sea más profunda que la de 2009, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

A través del reporte mensual de los indicadores manufacturero y no manufacturero, el Instituto indicó que los resultados reflejan que en abril se profundizó la contracción de la actividad económica asociada a la recesión por el Covid-19.

Te puede interesar:

Por un lado, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en abril 3.7 puntos para ubicarse en 40.5 unidades. Así, permaneció en zona de contracción (por debajo de los 50 puntos, considerado un nivel estable) por 12 meses consecutivos.

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en abril una caída de 3.2 puntos,  para colocarse en 35.5 unidades y estar en zona de contracción por tercer mes al hilo.

“El índice ajustado por estacionalidad, el de tendencia-ciclo y el ajustado por tamaño de empresa, tanto para el sector manufacturero como para el no manufacturero, llegaron a niveles mínimos históricos”, precisó el documento.

“El consenso de los economistas encuestados por el IMEF estima una contracción del PIB en México de 6.7 por ciento para este año, la cual implica una caída sin precedentes tanto en el segundo trimestre, como en el año completo, según la serie publicada por Inegi”.

Asimismo, señaló que nuevos pedidos y producción también disminuyeron a niveles mínimos históricos para ambos sectores; mientras que el empleo alcanzó un mínimo histórico en el sector no manufacturero, por lo que “se sugiere que la recesión de 2020 será más severa que la registrada en 2009”.

  • El dato: Esta recesión impactará en mayor medida al empleo, debido a que los sectores más golpeados son los relacionados con los servicios y el comercio, y no así para el manufacturero

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.