CoDi apunta a una mayor demanda por COVID-19, estima Banxico

La adopción masiva del Cobro Digital (CoDi) podría acelerarse en los próximos meses, luego de que tiendas departamentales y de conveniencia acepten esta forma de pago que evita el contacto entre las personas, ya que solo acercando el celular al código QR se puede realizar el pago sin tener que tocar ningún otro dispositivo.

Miguel Díaz, director general de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados del Banco de México, explicó que son más de 2 mil tiendas de cadenas comerciales y alrededor de 3 mil puntos de venta en farmacias que están adaptando esta tecnología y se espera que la ofrezcan como un medio de pago adicional en lo que resta del año.

En una transmisión con la Asociación de Bancos de México (ABM), Díaz detalló los pormenores de esta opción para pagar o hacer traspasos entre personas a través de la lectura de un código QR, el cual ya fue habilitado en bancos y sin costo para los usuarios.

El confinamiento y las medidas de sana distancias que se han vivido en estos meses, derivados de la pandemia por el COVID-19 ha hecho que tanto instituciones financieras como empresas comerciales buscaran al banco central en busca de información para formar parte de esta tecnología.

“Tenemos una gran variedad de instituciones financieras, y no solo eso, también instituciones comerciales que ante la contingencia vieron la necesidad de ofrecer otro medio de pago distinto en donde se permita la sana distancia”, detalló.

Durante la plática con la ABM, indicó que durante esta pandemia, la tecnología mostró que también tiene la ventaja de evitar el contacto con dispositivos ajenos, ya que todo los pagos y transferencias se realizan desde el celular del usuario, sin tener contacto con nada o nadie más.

Por ello, consideró que “el CoDi, en un esquema de contingencia sanitaria, es una opción que nos permite mantener la sana distancia tanto desde la perspectiva de las compras a distancia como las compras en físico, (por ejemplo), en el momento del pago, se evita esa necesidad de contacto con un pinpad de una TPV”., explicó.

Los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), así como las tiendas La Comer y Chedraui (esta segunda opera un banco) tienen ya la opción de poder usar CoDi como un medio de pago adicional al dinero en efectivo y a las terminales punto de venta.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.