La Reforma en las Afores que viene / Análisis de Julio Pilotzi

En el pasado funcionarios se incomodaron y molestaron cuando se les hizo ver sus omisiones que tuvieron cuando estuvieron al frente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

En este espacio hemos hablado sobre la urgente necesidad de llevar a cabo a fondo una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Pues bien, luego de episodios penosos y del debate que se hizo por las recientes amenazas de desaparición de las llamadas Afores, hoy al parecer hay un consenso que logrará proteger y lograr un mejor retiro para los trabajadores. Pero no todo es miel sobre hojuelas.

Apenas decíamos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaba que el sistema de Afores ha sido dañino para el País y que por ello se impulsará cambios para dar marcha atrás a la reforma de pensiones. Pero hoy sabemos que esa no será la finalidad. Para nadie y afirmamos, es desconocida la situación del sistema de ahorro para el retiro, que desde hace tiempo afecta la rentabilidad en la operación de las Administradora de Fondos para el Retiro (Afores); pero uno de los puntos fundamentales que se tendrá que atender es la sobrerregulación en el SAR, que genera incrementos en las comisiones de las Afores, afectando además la inclusión financiera, y el patrimonio de millones de trabajadores mexicanos.

En el pasado funcionarios se incomodaron y molestaron cuando se les hizo ver sus omisiones que tuvieron cuando estuvieron al frente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), donde mucho pudieron hacer para perfeccionar su funcionamiento en beneficio del ahorro de trabajadores. Y hoy siguen llenos de ineptitud, y arrogancia, y siguen defendiendo en las redes sociales su trabajo.

Pero ahí desde Palacio Nacional, todos bañaditos, bien peinaditos, presentaron con el presidente López Obrador, los puntos a destacar.

Presumen que no habrá estatización de las Afores. El proyecto será discutido en septiembre y contempla elevar hasta en un 40 por ciento el monto que reciben los pensionados.

Se incrementará la aportación total de 6.5 por ciento a 15 por ciento.

La cuota patronal se incrementará del 5.15 por ciento al 13.7 por ciento. En tanto que la gubernamental y de los trabajadores se mantiene. Cambia su composición con el fin de beneficiar a los trabajadores de menores ingresos. Las semanas de cotización se reducen de mil 250 a 750. Los cambios buscan la incorporación de los freelancers. Aumentará el número de trabajadores con pensión garantizada. Se disminuye la ganancia de las Afores, lo que técnicamente disminuye las comisiones, en busca del estándar universal de .7 por ciento. Y Reduce de 25 a 15 años el límite para ser beneficiados.

En el acto usted vio al gabinete económico-financiero, al senador Ricardo Monreal Ávila, y a un regañado Mario Delgado. Se aplaude que esta iniciativa está aplaudida además por las cámaras agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex. El debate se pondrá interesante porque aunque termina con la incertidumbre sobre la relación entre el gobierno y la iniciativa privada, tiene puntos negativos y antes que se discuta habrá que tomarlos en cuenta, porque las modificaciones recaerán en el sector corporativo, en un momento complicado para la economía del país, propinando un encarecimiento del empleo formal que terminaría por acrecentar el sector informal y generar presiones sobre la inflación. El inmenso problema que se está dando por el desempleo por pandemia es lo que no hay que perder de vista. Por dónde se le vea aplaudible, se evita una crisis del sistema de ahorro para el retiro, necesario pulir detalles. Un gran logro pues de la 4T.

Cortina de humo

Una estrategia muy efectiva que usan los políticos es generar miedo, pues éste hace que la gente pierda de vista aspectos relevantes y se concentre sólo en aquello que le produce esa sensación. Esto es justamente lo que trata de hacer la Secretaría de Salud ante las más de 40 mil muertes por Covid-19 que tenemos en el país. ¿Y adivine quién es el encargado de crear esos escenarios espeluznantes de que si seguimos comiendo papitas, gansitos y Coca-Cola nos vamos a morir? Pues sí, es el señor Gatell, quien con supuestos argumentos científicos, los cuales seguramente están hechos a modo, tratará de demostrar que los verdaderos culpables de la pandemia son los empresarios.

Navío VW

Llegó a México por primera vez el buque Siem CONFUCIUS. Un navío que funciona con gas natural licuado, más limpio que los combustibles convencionales. Esto es parte de la estrategia de sustentabilidad del Grupo Volkswagen, donde México participa en las operaciones  ambientalmente sostenibles de logística y distribución de vehículos con la llegada del buque.
Tras un recorrido que inició el pasado 16 de junio desde el puerto de Emdem, Alemania, este miércoles arribó a nuestro país. Trae modelos VW que se comercializan en el mercado interno; así como para realizar el embarque de unidades producidas en México y destinadas a mercados de exportación.

Acuerdo con Pilotos

Bien por los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México que han aceptaron un nuevo acuerdo salarial con Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, en el que, por un periodo de tres meses, cederán el 37.5 por ciento de sus salarios, esto como parte del apoyo a la aerolínea. La empresa aérea enfrenta una reestructura financiera y eso sin duda es un bálsamo. Los de la ASPA aceptaron además hasta 266 permisos sin goce de sueldo asignados por escalafón y la protección a los pilotos jubilados con esquemas que garantizan sus pagos.

Bloqueo a Vías

Para cuando las autoridades piensan atender a una comunidad indígena bloquea unas vías por donde se transportan granos, acero y diversas piezas automotrices desde Sonora, con obstáculos en las cruces fronterizas de Mexicali-California y Nogales-Arizona. Años tiene el pueblo Yaqui demandando derechos sobre las tierras que ocupan en Sonora. Hasta ayer habían, impedido el paso de 15 trenes que transportan unas 150,000 toneladas de carga. Ojalá que cuando usted lea esta columna el problema ya se haya solucionado.

Voz en Off

Genomma Lab de Rodrigo Alonso Herrera Aspra. Reportó sus resultados durante el segundo trimestre del 2020, en los que resalta un incremento de 48.4 por ciento en su utilidad neta, el más alto registrado por la compañía en sus 22 años de operación. Pero además presume sus esfuerzos en la innovación para hacer frente a las dificultades económicas y financieras en las regiones donde opera por la pandemia de covid-19. La compañía posicionó la marca OraQuick, como primer dispositivo de autodiagnóstico de VIH en Brasil, así como su nueva línea antibacterial en Estados Unidos, México, Argentina y Colombia…

[email protected]
@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.