PIB mostró una contracción trimestral de 17.26% / Análisis de Gabriela Siller

En el segundo trimestre del 2020, el PIB mostró una contracción trimestral de 17.26% y una caída anual de 18.92%, siendo las mayores caídas para un trimestre en registro desde que inicia la serie del INEGI en 1993. Para efectos de comparación con Estados Unidos, en donde las cifras de anualizan, la contracción anualizada en México fue de 53.14% en el segundo trimestre.

A tasa trimestral, el PIB acumula cinco contracciones trimestrales consecutivas, lo que también se observa a tasa anual, evidencia de que previo a la pandemia, la economía ya mostraba un claro deterioro. En la primera mitad del año, el PIB muestra una contracción anual de 10.54%. Debido a que el dato no se aleja mucho del pronóstico, Banco Base mantiene sin cambio su expectativa de una contracción de 9.5% en 2020. Si el PIB realmente llega a caer 9.5%, sería la mayor contracción para un año desde la Gran Depresión, pues en la Crisis del Tequila en 1995 el PIB se contrajo 6.26% y en la Gran Recesión del 2009 el PIB se contrajo 5.03%. Se espera que en la segunda mitad del año el PIB de México muestre un efecto rebote, sin que esto represente una recuperación completa, pues se espera que en el mejor de los escenarios el PIB regrese a los niveles previos a la crisis en al menos cuatro años y en un escenario más probable (dado que la economía funciona a base de confianza) se espera que el PIB regrese a niveles precrisis en un periodo entre 6 y 11 años. No se descarta que hacia adelante se revise a la baja el pronóstico de crecimiento, pues esto dependerá de los indicadores que se publiquen sobre el tercero y cuarto trimestre.

Al interior del PIB del segundo trimestre, las actividades primarias mostraron una contracción trimestral de 2.48% y anual de 0.29%. Por su parte, las actividades secundarias mostraron una caída trimestral de 23.59% acumulando 5 trimestres consecutivos en negativo. A tasa anual, las actividades secundarias se contrajeron 25.99%, cayendo por siete trimestres consecutivos. El desplome severo de las actividades secundarias se debe a que la contingencia obligó al cierre temporal de lugares de trabajo, suspendiendo la producción y a que hubo interrupciones de la cadena de suministro. Finalmente, las actividades terciarias se contrajeron 14.54%, cayendo por cuatro trimestres consecutivos, mientras que a tasa anual cayeron 15.64%. Las actividades terciarias siguen afectadas por las restricciones de movilidad, ya que algunos servicios permanecen cerrados y sin fecha definida para su reapertura.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.82% o 17.9 centavos, cotizando alrededor de 22.15 pesos por dólar. La mayor parte de la depreciación ocurrió durante el overnight y a la par de los principales cruces del dólar, pues el dólar estadounidense se fortaleció por una mayor percepción de riesgo global, en anticipación a las estadísticas de crecimiento económico del segundo trimestre de Estados Unidos.

En Estados Unidos se confirmó que durante el segundo trimestre la economía se contrajo a una tasa trimestral anualizada de 32.9% y una tasa anual de 9.5%. La caída del segundo trimestre es la mayor contracción trimestral desde 1947, muy por encima de la caída anualizada de 8.4% en el cuarto trimestre del 2008, durante la crisis financiera.

Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana que terminó el 25 de julio se ubicaron en 1.434 millones, mostrando un incremento de 120 mil con respecto a la semana previa. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, que muestran las personas que actualmente están recibiendo el beneficio o que siguen en espera, se ubicaron en 17.018 millones. Cabe señalar que las negociaciones en el Congreso para el nuevo paquete de estímulo aún no terminan, por lo que no se sabe si habrá una extensión a los 600 dólares adicionales del seguro de desempleo o si se aprobará la disminución a 200 dólares, como lo propusieron los republicanos. completar datos

Por otro lado, en Europa, el PIB de Alemania del segundo trimestre disminuyó a una tasa trimestral de 10.1%, retroceso mayor a la expectativa del mercado de 9%. La caída anual fue de 11.7%, superando la contracción de 7.9% observada en 2009. El viernes se darán a conocer los crecimientos de España, Francia e Italia.

En el mercado de commodities, el oro inicia la sesión con una corrección a la baja de 0.90%, alrededor de 1,953.13 dólares por onza, tras cotizar por 9 jornadas consecutivas con ganancias.  El WTI inicia la sesión con una contracción en su precio de 1.94%, cotizando en 40.47 dólares por barril, ante el nerviosismo en torno a la demanda por el hidrocarburo, derivado del incremento en el número de casos de coronavirus y la expectativa de que la recuperación económica será lenta.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.05 y 22.35 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.31%, cotizando en 1.1756 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.22% y cotiza en 1.3025 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 2.6 puntos base, a una tasa de 0.55%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 1.1 puntos base, a 5.71%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.89% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.2498 a 1 mes, 22.6482 a 6 meses y 23.0937 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.