Pretenden construir culpable único de la obesidad

La interpretación sesgada y difusión tendenciosa de un “estudio académico” para buscar culpables a un problema de salud de origen multifactorial, no abona a la solución integral de la obesidad y diabetes que enfrenta nuestro país, ni al desarrollo de una estrategia de estado.

Sobre todo, cuando el mismo estudio reconoce que la ingesta de bebidas azucaradas no es el mayor contribuyente individual de calorías en la dieta de los mexicanos, y los modelos que utiliza para llegar a sus conclusiones son basados en la población estadounidense.

De acuerdo con la FAO, sólo el 5.8% de las 3,260 calorías que consumen diariamente los mexicanos provienen de las bebidas saborizadas, y más del 70% vienen de alimentos y bebidas no industrializadas; por lo que resulta ilógico pretender responsabilizar a estos productos del 7% de las muertes a nivel nacional.

En referencia al estudio del International Journal of Obesity mencionado el martes pasado:

  • Reconoce que la ingesta de bebidas saborizadas no es el mayor contribuyente individual de calorías en la dieta de los mexicanos.
  • Los datos utilizados en la metodología provienen de fuentes de información de otros países, no refleja la genética ni la realidad de nuestra población.
  • En algunas de sus propias referencias, establece que el aporte de los refrescos al valor calórico total de la dieta en población adulta es de 4.6.
  • Señala que los datos utilizados para determinar el consumo incluyen cuatro categorías más de bebidas, desde bebidas frutales, café y té endulzado, aguas frescas y bebidas caseras, hasta atole; sin duda, existe una omisión para aclararlo.
  • Señala que el 73% de la población en México tiene sobrepeso u obesidad, una de sus referencias señala que la ENSANUT encontró que solamente el 37.5% de la población en México consume refrescos regulares. Esto implica que el consumo de refrescos regulares no es el actor preponderante en la causa de obesidad y sobrepeso.
  • La investigación reconoce que la reformulación de las bebidas saborizadas podría impactar positivamente en la obesidad.

Compromiso con el bienestar

La Industria Mexicana de Bebidas, que representa a 120 empresas mexicanas productoras de refrescos, y que emplea a más 1.6 millones de mexicanos, reitera su disposición a participar en el llamado del Gobierno federal a construir una “estrategia de estado” que involucre a todos los actores: autoridades, organizaciones civiles e iniciativa privada.

Asumimos con responsabilidad la parte que nos toca en la búsqueda de soluciones, desde 2014 hemos logrado una reducción de 11% en el contenido calórico de nuestros productos y recientemente anunciamos un compromiso hacia el 2024 para una reducción adicional del 20%. Hoy el 55% de nuestros productos son bajos y/o sin calorías.

Como Industria Mexicana de Bebidas reiteramos nuestro apoyo al llamado por parte del Presidente a favor del diálogo; y no obstante, la estigmatización de algunos funcionarios, continuaremos nuestro compromiso por el bienestar de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.