T-MEC es necesario, pero no suficiente: Guajardo

Aunque los tratados comerciales son necesarios, no son suficientes para lograr un impacto transformador profundo, apuntó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía durante la administración de Enrique Peña Nieto y responsable inicial de la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en entrevista con El Financiero.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) transformó marcos legales para el mejor funcionamiento de la economía, por primera vez tuvimos una ley de competencia económica; una ley de protección a la propiedad intelectual y marcos referenciales para la inversión extranjera, que daban seguridad a los inversionistas, pero hay otros temas de seguridad, marco jurídico y Estado de derecho que no han tenido el mismo nivel de transformación”, dijo.

Guajardo consideró que el TLCAN se ‘sobrevendió’, ya que se le quisieron otorgar muchos logros y demasiadas cosas que no se podían alcanzar simplemente con la apertura, sino que se debía tener una conducta pública que coadyuvara a esa transformación.

Aun así, el exsecretario agregó que el T-MEC, por sí mismo, es una gran oportunidad para que México mantenga su posición como principal socio comercial de Estados Unidos, siempre y cuando se garantice el Estado de derecho y la competitividad del país.

“Si tomamos decisiones que desalienten la inversión, que generen incertidumbre en el marco jurídico, en el Estado de derecho, eso va a ir en contra de nuestra capacidad de atraer inversión, el T-MEC representa la oportunidad, pero depende de nosotros poder capitalizarlo”, indicó.

Guajardo puntualizó que lo más importante del tratado es que ciertos productos requieren más contenido regional originario de América del Norte para poder solicitar un tratamiento arancelario cero.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.