Comisión tripartita analiza las solicitudes de las instituciones que buscan ser Fintech

El cambio tecnológico que se está dando es un reto, pero es una oportunidad muy grande para el sistema financiero del país, consideró Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Actualmente la dependencia tiene cerca de 90 solicitudes de licencia para operar bajo la Ley Fintech.

“De instituciones financieras, dos terceras partes de ellas son empresas que quieren hacer pagos electrónicos de manera más novedosa, más ágil; y otra tercera parte, las llamadas instituciones financieras de financiamiento colectivo, también conocidas como las de crowdfunding”, detalló.

Recordó que varias fintechs ya operan en el país, y con la ley buscan regularizarlas y ponerlas en el canal regulatorio porque están haciendo aquí actividades financieras que estaban contempladas para entidades reguladas.

“Ahora se van a formalizar con la solicitud de su licencia frente a la Comisión Nacional Bancaria, que junto con Banco de México y la Secretaría de Hacienda irán decidiendo cuáles de estas pasan los requerimientos regulatorios que se establecieron para ellos”.

“Tiene que haber mucha seguridad, seguridad tecnológica, ciberseguridad, buenos manejos de los datos, protección de los datos, ya sea frente a ataques cibernéticos que son una constante el día de hoy y protección de los clientes”, advirtió.

Por lo que tienen un comité tripartita que en los siguientes meses estarán ya decidiendo cuántas de estas solicitudes serán aprobadas.

En su opinión, las instituciones financieras tienen un desafío en temas tecnológicos, y “todos están poniéndose las pilas y viendo cómo la tecnología puede ayudarles”.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.