El patrimonio de las Afores hila cuatro meses de plusvalías a favor de los ahorradores: Consar

Las plusvalías de las Afores, a favor de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), alcanzaron un monto de 280 mil 597 millones de pesos al cierre de julio de este 2020, 3.3 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior, durante el cual no se presentaron minusvalías, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En julio, estos productos tuvieron una plusvalía de 60 mil 562 millones de pesos, monto inferior si se compara con el buen comportamiento de abril, mayo y junio, con rendimientos de 144 mil 447 millones, 103 mil millones y 102 mil 677 millones de pesos, respectivamente.

Al cierre de julio, los trabajadores que tienen una cuenta Afore volvieron a recuperar, por cuarto mes consecutivo, una parte importante del ajuste producido en febrero y marzo (minusvalías de 182 mil 860 millones de pesos) e incrementaron, en más de 410 mil millones de pesos en los últimos cuatro meses el valor de sus activos (plusvalías), debido a las alzas registradas en los mercados, principalmente accionarios.

Los balances positivos de los últimos cuatro meses permitieron a los planes seguir reduciendo la corrección de febrero y marzo, debido a la elevada volatilidad que generó la estrepitosa caída de los precios del petróleo y la llegada de la pandemia del COVID- 19 a nivel mundial.

“Las plusvalías retomaron su tendencia después de la recuperación que experimentó la valuación de los ahorros de los trabajadores en los tres meses posteriores a las minusvalías de febrero y marzo, provocadas por los efectos que la pandemia global tuvo sobre los mercados accionarios”, aseveró la Consar.

Si bien no pueden descartarse por completo episodios de volatilidad en el futuro, comentó la autoridad, lo anterior destaca la importancia de que los ahorros de los trabajadores estén invertidos a largo plazo, especialmente como reflejo de la migración a los fondos generacionales en diciembre 2019.

El patrimonio de los planes de pensiones rondará los 4.4 billones de pesos, equivalente a un 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.