Petrolera rusa Lukoil se deslinda de Lozoya; ‘interacciones fueron bajo carácter de negocios’

La petrolera rusa Lukoil afirma no tener vínculos con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comentario, la compañía afirma que sólo ha tenido interacciones con el exdirector de Pemex bajo el carácter exclusivo de negocios. La compañía envió este comentario días después de que medios nacionales y columnistas han afirmado que Lozoya fue auxiliado por empresarios y autoridades rusas para refugiarse en las cercanías de Moscú, Rusia, después de huir de México debido a los procesos legales que ya enfrentaba.

Entre los señalados de ayudar a Lozoya está Vagit Alekpérov, presidente de Lukoil.

“Cualquier interacción (con Lozoya Austin) que se haya llevado a cabo, siempre tuvo un carácter exclusivamente de negocios, lo que forma parte inherente de las actividades de cualquier compañía petrolera extranjera en el territorio mexicano”, dice en un breve texto enviado por correo electrónico.

“En concreto, en las negociaciones entre la alta gerencia de Lukoil y Pemex se trató el tema de las perspectivas de participación de Lukoil en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en el territorio de México”, dice la empresa.

De acuerdo con reportes de prensa, la relación entre Lozoya y la empresa rusa comenzó en 2013 cuando recién fue aprobada la reforma energética.

En 2014, la petrolera rusa y Pemex firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto en labores de exploración y producción de crudo. El acuerdo fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto en la edición de 2014 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.