Pocas firmas en la BMV darán buenos dividendos

Algunas compañías han implementado medidas para fortalecer sus flujos en medio de la crisis económica y sanitaria por el COVID-19, sin embargo, todavía hay algunas que dan dividendos atractivos, tal es el caso de Crédito Real, Alfa y Fhipo, que según un análisis del área de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más, están dando las distribuciones más altas.

La institución financiera Crédito Real (Creal) fundada hace 25 años, tiene un dividend yield de 6.53%, o 0.75 pesos, en tanto que el del conglomerado industrial Alfa es de 3.38% (0.48 pesos) y el de Fideicomiso Hipotecario (Fhipo) es de 2.17% o 0.39 por ciento.

El dividend yield consiste en la división del dividendo entre el precio de la acción y sirve para saber qué tan rentable puede ser mantener los títulos y recibir estas distribuciones; el inversionista debe elegir que prefiere, pues algunas compañías no distribuyen dividendos y en cambio reinvierten las utilidades.

Este año los títulos de Crédito Real caen 47.38%, los de Alfa pierden 8.10% y los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliaris de Fhipo muestran un retroceso de 14.86 por ciento, según Refinitiv.

“Las empresas están enfocadas en mantener la rentabilidad para los accionistas a través de la disminución de costos y menores inversiones en este 2020; es decir, con una visión de largo plazo, vale la pena tomar posición en emisoras mexicanas de valor que históricamente tienen programas de pagos de dividendos atractivos”, comentó en entrevista Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

Este año algunas de las emisoras han anunciado la suspensión en el pago de dividendos para priorizar sus flujos de efectivo, tales como Alpek, Nemak, Liverpool, y otras como Grupo México lo recortaron a la mitad.

El especialista prevé que los flujos a recibir para el 2021 serán menores debido a las fuertes caídas en las utilidades de este ejercicio 2020 y que definitivamente afectarán las distribuciones a realizar entre los inversionistas.

Entre quienes sí distribuirán este beneficio a sus accionistas, está Herdez que tiene un dividend yield de 1.41%, Femsa con 1.38%, América Móvil 1.34%, Lala 1.13%, Kimberly Clark de México 1.08%, Grupo México Transporte 1.05%, Gruma y Walmex 0.53% cada uno, y Grupo Cementos de Chihuahua, 0.44%, de acuerdo con el reporte de Ve por Más.

Las compañías mexicanas son estables en el pago de dividendos, sin embargo, este año han sido fuertemente presionadas ante la parálisis de las actividades económicas durante el segundo trimestre a causa del nuevo coronavirus.

“Las emisoras mexicanas se han caracterizado por tener políticas de pagos de dividendos muy estables históricamente, esto se debe a la alta participación de mercado que genera impactos positivos en los márgenes netos, esto permite que empresas del sector financiero, aeropuertos y consumo presenten yields superiores al 3% anual lo que se compara de manera favorable con relación a otras regiones”, comentó el especialista de Black Wallstreet Capital.

Según Masari Casa de Bolsa, el pago de dividendo es atractivo para los inversionistas de largo plazo en tanto las condiciones económicas permanezcan estables.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.