Demócratas, Casa Blanca y Republicanos marcan el ritmo del mercado

El peso mexicano inicia la sesión de hoy intentando romper hacia abajo el psicológico de los $21.0 spot, favorecido por las expectativas de los operadores de que el congreso estadounidense llegará pronto a un acuerdo sobre un nuevo plan de estímulos económicos-fiscales. Las filtraciones de nuevos avances o parones en la negociación entre Demócratas, Casa Blanca y Republicanos marca el ritmo del mercado cambiario mexicano. Mientras las negociaciones sigan su curso y solo con el hecho de sentarse es una buena noticia para los inversionistas, que ven margen para el pacto, aunque las posiciones son aún distantes. También le ayuda a la moneda mexicana la reanudación de los ensayos clínicos en EUA de la vacuna de AstraZeneca. Actualmente el tipo de cambio se ubica alrededor de $21.0 y por el resto del día podría fluctuar entre los $20.90 y $21.25 spot.

Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy al pendiente de la temporada de reportes corporativos. En este sentido, destaca el reporte de ayer después del cierre de mercados de Netflix, empresa que publicó unos resultados que han decepcionado por la brusca caída de suscriptores tras el paso de la pandemia.

La Casa Blanca y los demócratas del Congreso de EUA hicieron progresos ayer martes hacia un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayudas frente al coronavirus. La brecha entre las dos partes se ha reducido en términos de la cantidad, con los republicanos aumentando su oferta a 1.9 billones de dólares. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que tiene esperanzas de un acuerdo de estímulo para esta semana, pese a que su plazo autoimpuesto de ayer pasó sin haber logrado un pacto. El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo públicamente que llegaría a un acuerdo si el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi lo aprueban. Pero no proporcionó ninguna fecha y en privado ha dicho a sus compañeros de filas republicanos que no está a favor de un acuerdo antes de las elecciones a la presidencia y el Congreso del 3 de noviembre

Las conversaciones entre demócratas y republicanos continuarán hoy miércoles. A dos semanas de las elecciones presidenciales, Trump señaló su voluntad de aceptar el plan de 2.2 billones de dólares de ayudas para luchar contra los efectos del Covid, cifra con la que han estado presionando los demócratas durante meses.

Por otro lado, el ensayo de la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca en EUA podría reanudarse esta semana después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) terminara su análisis de la enfermedad grave desarrollada por un participante del estudio. El gran ensayo que está llevando a cabo AstraZeneca en EUA, que se encuentra en su etapa final, ha estado en suspenso desde el 6 de septiembre,

El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede por debajo de los 41 dólares por barril, tras una inesperada alza de los inventarios petroleros en Estados Unidos (de acuerdo al Instituto Americano del Petróleo) que elevó los temores a un exceso global de suministros y un aumento de los casos de COVID-19 a nivel mundial que reforzó el miedo a un estancamiento de la recuperación de la demanda petrolera.

En México, el INEGI presentó los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) correspondiente al mes de septiembre (y agosto). Se trata de un indicador de reciente creación que busca presentar estimaciones oportunas del IGAE. El IOAE no reemplaza los datos del IGAE y sus resultados se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras de dicho indicador del mes en cuestión. Así, de acuerdo al IOAE, se estima una variación del IGAE para agosto y septiembre de 2020 de -7.9 y -6.9% a tasa anual, respectivamente.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Miscelánea Fiscal (dictamen que reforma las leyes del ISR, IVA y del Código Fiscal de la Federación) sin mayores ajustes respecto de la propuesta de la SHCP, ya que, de las más de una centena de propuestas recibidas, solo se lograron incorporar siete modificaciones de consenso entre diputados y autoridades fiscales. Los principales ajustes se hicieron en temas vinculados a visitas domiciliarias del SAT, bloqueo de plataformas tecnológicas, tasas de retención en plataformas digitales.

Por su parte, de acuerdo a la última encuesta a analistas consultados por Citibanamex, se han estabilizado las proyecciones de variación del PIB, tanto para 2020 como para 2021, con mejoras marginales respecto a las expectativas presentadas en la encuesta anterior: caída de 9.8% en 2020 y rebote 3.5% en 2021. Además, los resultados muestran que Banxico tiene espacio para realizar un recorte más (de 25 puntos base) a la tasa de interés antes de que concluya el presente año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.