Por qué importa la política monetaria

“Mediante un proceso continuo de inflación, el gobierno puede confiscar, en secreto y sin ser observado, una parte importante de la riqueza de sus ciudadanos”. John Maynard Keynes.

En cualquier economía moderna existe la figura del Banco Central; encargado de la política monetaria. En México es Banco de México, mientras que en EUA es la Reserva Federal.

La política monetaria se vincula con el objetivo que en cada país tienen el Banco Central. En México, es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda; lo cual es importante si recordamos que el deterioro de la capacidad adquisitiva en los últimos 50 años corresponde a los graves periodos inflacionarios de finales de los años setenta, principios de los ochentas y mediados de los noventas. 

En EUA, la Reserva Federal tiene como objetivos promover el máximo empleo, la estabilidad de precios y moderar las tasas de interés de largo plazo. 

La principal herramienta de política monetaria es la tasa de referencia. En México, la tasa responde a la evaluación que hace Banxico del pronóstico de inflación, los salarios, el comportamiento de los precios administrados determinados por sector público, así como los cambios en el entorno externo y el comportamiento del tipo de cambio. 

De 2008 a la fecha, la tasa ha tenido un comportamiento variado resultado de la dinámica nacional e internacional y de su efecto sobre la estabilidad del tipo de cambio, los precios y el crecimiento económico.

A principios de 2008 la tasa estaba en 7.5% y se elevó hasta 8.25. Posteriormente se redujo en poco más de año y medio hasta llegar a 4.5%, para intentar reactivar la economía producto de la crisis financiera de 2008 2009. En 2013, reduciéndose hasta 3%, nivel en el que se mantuvo hasta 2015. 

Esa etapa de contracción coincide con el comportamiento mundial, cuando las principales economías del mundo recurrieron a recortes bruscos para reactivar la economía.

A finales de 2015, ante presiones por la caída del petróleo, el triunfo de Trump, la subida de tasa en EUA, una perspectiva negativa hacia México y presiones inflacionarias, Banxico aumentó la tasa para contener cumplir su objetivo de evitar una escalada de precios. La tasa regresó al nivele de 2008 en apenas cuatro años. 

Desde agosto de 2019, ante la falta de crecimiento, Banxico reinició la contracción, alcanzando a la fecha 4.25%.

La tasa actúa como una especie de freno o acelerador de la actividad económica. En principio, una reducción de la tasa implica abaratar los créditos para las empresas -lo cual estimula su expansión y el empleo y, para los consumidores – lo que estimula un mayor consumo. Cuando una economía enfrenta problemas de crecimiento esa es la receta. 

Por el contrario, cuando una economía tiene presiones inflacionarias crecientes (asociadas normalmente a crecimiento económico acelerado), la receta es la opuesta; aumentar la tasa para encarecer el crédito, estimular más recursos hacia el ahorro y frenar la aceleración que produce la inflación. 

Este modelo ha funcionado durante las últimas décadas, pero ha mostrado algunos límites. Uno de los miembros de la Fed, señaló que reducir las tasas más allá de cierto nivel no genera estímulos adicionales al crecimiento. En México, donde las tasas al consumo son elevadas, reducciones por la caída de la tasa, no se traducen incrementos significativos en el consumo. 

Hoy se discute continuar reduciendo la tasa, con la idea de que se estimulará el crecimiento. Pero se perciben presiones inflacionarias que, aun cuando pequeñas, deben de preocupar. 

Pronto la disyuntiva será entre intentar lograr un crecimiento económico y controlar la inflación que tanto daño causó en el pasado al bienestar económico de las familias.

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo de Mexicana de Becas.  [email protected] – síguelo en Twitter @martinezsolares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.