México se mantiene en la posición número 10 entre los países con mayor potencial asegurador

MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, ha actualizado su Índice Global de Potencial Asegurador GIP-MAPFRE con los últimos datos disponibles correspondientes a 2019. Este indicador, que se calcula para 96 mercados de seguros, tanto desarrollados como emergentes, tiene por objeto medir la capacidad para contribuir al cierre del espacio asegurable en todo el planeta, mediante la creación de una métrica que identifica a los mercados que ofrecen un mayor potencial asegurador en el medio y largo plazo.

En este sentido, México se mantiene en la décima posición del ranking de los países con mayor potencial asegurador, tanto en el ramo de Vida como de No Vida, que encabezan China, Estados Unidos e India. En el último decenio, México ha avanzado tres posiciones y registra, desde esa mirada retrospectiva histórica, los mayores avances entre los mercados aseguradores emergentes junto con Turquía.

La construcción del indicador se basa en estimaciones del tamaño de la Brecha de Protección del Seguro (BPS) en estos mercados, así como en su capacidad para consumirla. La BPS representa la diferencia existente entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida. No es un concepto estático, sino que se modifica en función del crecimiento de la economía y población de un país, y del surgimiento de nuevos riesgos que son inherentes al desarrollo económico y social. Esta brecha

alcanzó los 5.8 billones de dólares o 658 puntos básicos (pbs) del PIB global. Esto se reparte en 70.8% para la BPS en el segmento de Vida y el 29.2% restante para la correspondiente al segmento de No Vida (4.1 y 1.7 mil millones de dólares, y 466 y 193 pbs del PIB global, respectivamente).

“La brecha de aseguramiento actual se explica, en más de un 70%, por el infra aseguramiento de los países emergentes. En este sentido, el envejecimiento de su población, el crecimiento de su renta y de su tamaño son factores determinantes en la ampliación de la brecha de aseguramiento del negocio Vida en estos países. La BPS del negocio No Vida también ha crecido a lo largo de las tres últimas décadas, aunque a un ritmo sensiblemente menor”, señala Manuel Aguilera, director general de MAPFRE Economics.

Para el cálculo del GIP-MAPFRE, además de la BPS, se tiene en cuenta otras variables, como la penetración (primas/PIB), el propio tamaño de la economía o el nivel poblacional, entre otros. En definitiva, este indicador ofrece una puntuación que ordena a cada mercado de acuerdo a su contribución al cierre de la brecha de aseguramiento global. Para situarse en una posición alta en el ranking, los mercados deben tener un tamaño relevante (medido en términos de PIB), así como una cierta capacidad para cerrar su propia brecha de aseguramiento. En el caso de México, el tiempo necesario para cerrar la brecha de aseguramiento doméstica estimada para 2019 en el segmento de Vida es de 20 años y de 15, en el de No Vida. En ambos casos se sitúa por delante del promedio calculado para países emergentes, que es de 22 y 16 años, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.