Amgen: un buen compromiso entre rendimiento y crecimiento – Análisis

En la amplia categoría de valores farmacéuticos, sabemos que coexisten diferentes subsectores, con características de negocio muy diferentes y con una considerable dispersión en términos de valoraciones tanto absolutas como relativas.

En general, sin embargo, el sector tiende a ofrecer rendimientos estables y un espacio limitado para el crecimiento. Especialmente en el sector de la biotecnología, observamos múltiplos que son generalmente estables pero con un margen de crecimiento limitado. Amgen es, al menos en parte, una excepción a esto.

Amgen es una empresa líder de biotecnología estadounidense, con una capitalización de mercado cercana a los 140,000 millones de dólares hasta la fecha. Las mejores acciones de la industria han experimentado un crecimiento bastante significativo en los últimos años y Amgen no es una excepción: incluidos los dividendos, la acción ha generado rendimientos anualizados del 13% anual durante los últimos cinco años.

Los resultados reflejan un negocio en rápido crecimiento, con la compañía como una de las acciones líderes de la industria, con un enfoque particular en enfermedades cardiovasculares, oncología, salud ósea, neurociencia y tratamientos nefrológicos.

A pesar de la recesión mundial y la amenaza de la pandemia, 2020 fue otro año de crecimiento sostenido para Amgen, que informó su cuarto trimestre y los resultados completos de 2020 el 2 de febrero.

Para el cuarto trimestre, los ingresos aumentaron un 7% año con año a 6,600 millones de dólares, impulsados por el crecimiento del volumen, que compensó con creces la presión a la baja sobre los precios. Los volúmenes en promedio crecieron 13%, con una fuerte demanda de algunos de los productos de la compañía, como Otezla, MVASI y Repatha. En general, las utilidades por acción aumentaron 5% en el trimestre. Para todo el 2020, los ingresos totales aumentaron 9%, a más de 25,000 millones de dólares, las utilidades por acción 12% a 16.60 dólares y el flujo de caja operativo en 16.5%, a 9,900 millones de dólares.

En el aspecto comercial, las ventajas competitivas de Amgen residen en la solidez de su actividad de investigación y su sólida cartera de productos. En 2020, Amgen gastó aproximadamente 17% de sus ingresos en investigación y desarrollo, más que cualquier, por lo que continuó brindando estímulos y oportunidades a su cartera de productos, creando las condiciones para el crecimiento futuro de la compañía en los próximos años.

Gracias a la fuerte expansión del negocio y la excelente generación de caja, a lo largo de los años Amgen ha tenido la capacidad de pagar importantes dividendos y aumentarlos año tras año. El rendimiento por dividendo de Amgen es actualmente del 3%, aproximadamente el doble del rendimiento medio del índice S&P 500 a estos precios. Durante los últimos 5 años, la compañía ha aumentado su dividendo en un promedio de 12% anual. Con una acción que actualmente cotiza alrededor de 1.5 veces sus utilidades de 2021, Amgen representa una combinación atractiva de rendimiento y capacidad de crecimiento del capital.

 Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación Internacional de Asesores de Inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.