Banxico deja sin cambios tasa de fondeo; reacción inicial positiva del peso mexicano – Análisis

Recién concluyó la reunión de política monetaria de Banxico y en línea con nuestra expectativa, la autoridad decidió mantener sin cambios su tasa de fondeo en 4.0%. La decisión fue unánime.

El banco central consideró para su decisión el hecho de que desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció, aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazos, se desaceleró la actividad económica nacional y las trayectorias esperadas de corto plazo para la inflación general y subyacente son ligeramente mayores. Esto es, ante un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria.

El peso mexicano se había apreciado a lo largo de la sesión hacia $20.70 anticipando esta decisión de no mover la tasa de referencia. Al confirmarse que fue por unanimidad, inicialmente amplía sus ganancias hacia $20.60 spot. 

Esta pausa no significa que terminó el ciclo de bajas de tasas para Banxico, pero consideramos que disminuye el margen para hacerlo y en caso de presentarse una nueva oportunidad de hacerlo sería hasta la segunda mitad del año.

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.