Estudio revela que petróleo y gas natural producen más metanol de lo pronosticado

Un estudio publicado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, (SEAS) John A Paulson de Harvard, determinaron que la producción de petróleo y gas natural emite más metano de lo pronosticado. El propio equipo de investigación encontró un 90 por ciento más de emisiones de metanol en la producción de petróleo y un 50 por ciento más en el gas natural.

“La investigación por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) está subestimando las emisiones de metanol de la producción de petróleo y gas natural“. Así lo describió Joannes Maasakkers, exestudiante de posgrado en SEAS quien desarrolló el método para rastrear y mapear las emisiones de metanol totales de ambos combustibles fósiles.

En esta primera evaluación, Maasakkers explicó que el grupo de investigadores compararon información con la EPA y las observaciones satelitales de su modelo de transporte. Con ello, pudieron rastrear el camino del metanol desde la atmósfera hasta el suelo donde identificaron áreas de Estados Unidos no coincidían.

“Cuando miramos desde el espacio, solo pudimos ver cómo las emisiones totales de un área deben aumentarse o reducirse, pero no conocemos las fuentes responsables”. Detalló Maasakkers, quien argumentó que esta situación puede estar originada por los diferentes métodos de análisis los cuales se emplean para conocer el impacto de producción de gas natural y petróleo en el planeta Tierra.

Por otra parte, la EPA señala que el método empleado por la organización está desarrollado en función de procesos y equipos sofisticados. Por ejemplo, la EPA estima que una bomba de gas emite una cierta cantidad de metano y lo multiplica por la cantidad de bombas en uso. Ello le permite saber cuántas bombas están funcionando en todo el país y de esa forma determinar el impacto ambiental.

Ante esta situación, los investigadores de la escuela de ingeniería afirman que los cálculos empleados por la EPA pueden resultar difícil tener un cálculo preciso de las emisiones de metanol. “Hay instalaciones que están produciendo más metanol de lo esperado en las estimaciones generales, pero por ahora, con esos cálculos, solo se obtiene una cifra mínima del metano en el medio ambiente”.

Los investigadores encabezados por Joannes Maasakkers, afirmaron que es importante comprender de mejor manera estas emisiones producidas por el gas natural y petróleo. Por ahora, continúan sus investigaciones para tener en un trabajo futuro, un panorama más claro sobre el tema del metano y encontrar de dónde provienen esas emisiones de metanol.

Deja un comentario