Apuntan a titular del IMSS Tamaulipas por ‘favoritismo’ hacia fabricante de tóners con menor capacidad

La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, tiene como marca favorita a Lexmark para la próxima adquisición de insumos de impresión, a pesar de que sus tóners no son nuevos, ya que como se ha descubierto en procesos anteriores, los mismos son usados y tienen una capacidad 50% menor a la de productos totalmente nuevos.

De acuerdo con diversos exponentes del sector, la funcionaria ha mostrado predilecciones hacia la fabricante estadounidense dirigida a nivel nacional por Isaac Bessudo, por lo que el próximo proceso de compra se perfila mediante una licitación pública nacional, que acotaría las opciones del organismo a cargo de Zoé Robledo.

Fue a inicios de enero cuando la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento emitió la Convocatoria de la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-050GYR018-E696-2019; no obstante, ya en febrero y con Silva Delfín al frente de la Delegación, el proceso se declaró desierto debido a que no había “licitante que hubiese cumplido con los requisitos solicitados en la convocatoria”.

En el mismo, el punto 6.2 inciso “K” solicitaba que los cartuchos fueran nuevos en totalidad, pero las propuestas que cotizaron a Lexmark no avanzaron debido a que se pedía garantia sobre que el tóner es nuevo, no usado, ni reciclado y no rellenado, y que no haya pasado por algún proceso de remanufactura o similar, garantizando que no ocasionará un daño o mal funcionamiento y operación del equipo de impresión en comodato”.

Ante este escenario se abrió el proceso LA-050GYR018-E224-2020, del cual tampoco resultó un ganador ya que diversos jugadores optaron nuevamente por la marca americana. 

“Presenta en su propuesta tóner de la Marca Lexmark / Unison los cuales provienen de un programa de retorno que no cumplen con las características solicitadas del tóner para esta licitación donde los tóner ofertados deberán ser nuevos, no usados, ni reciclados y no rellenados y que no han pasado por algún proceso de remanufactura o similar”.

A continuación se dio paso a la invitación restringida IA-050GYR018-E388-2020, donde se determinó que los tóners cumplían con las especificaciones; no obstante, también el año pasado fueron rechazados en la Delegación Veracruz, ya que ahí se requería un rendimiento de 12,000 páginas, y los cartuchos de Lexmark solo duraron para 5,000, como se lee en las evaluaciones de la compra LA-050GYR014-E93-2020.

En ese momento Elevait, Grupo Paliba, Proveedora de Consumibles Industriales Sebal, Proveedora de Suministros y Consumibles CVR, Sacomer Internacional, Soluciones Elsa y Vetef, recurrieron a Lexmark para integrar sus proposiciones; mientras que este año Grupo Paliba y AP Química Industrial quedaron fuera de la licitación LA-050GYR014-E48-2021 por el mismo motivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.