Créditos de nómina con cobranza delgada darán certeza a usuarios y acreedores

Los cambios propuestos a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) están ya en la Cámara de Diputados, esto tras aprobarse el pasado 18 de febrero en el Senado, su autorización significaría para el país un crédito de nómina con cobranza delgada que dará más protección a las partes involucradas y mejoraría la calidad del producto financiero.

La reforma a la LGTOC busca un marco legal para el crédito de nómina, con una reglamentación clara que supervise a las entidades financieras que ofrecen el producto, con lo que se combatirá más eficientemente las prácticas fraudulentas registradas en acreedores informales, como sociedades anónimas no sujetas a normatividad alguna, lo que han dañado patrimonialmente a personas que se han acercado por un crédito.

Para proteger a los usuarios del sobreendeudamiento, la nueva legislación impone una capacidad de pago para los usuarios además de establecer un factorhecho de resguardo. Los cambios y adiciones a la LGTOC también buscan promover la inclusión, esto tras los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en la que menos de un tercio de los mexicanos tiene acceso al crédito. 

La protección prevista en el proyecto de ley da certeza a las partes involucradas, por lo que entidades financieras agrupadas en la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), y la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), estarían en capacidad de ofrecer créditos de nómina más convenientes para los usuarios.

Este producto financiero no es nuevo en México, tiene al menos 25 años de existencia pero al día de hoy no hay una legislación que lo regule o controle, y en caso de que los diputados aprueben la reforma la población tendría mejores tasas de interés y ambas partes tendría derechos claramente establecidos. 

Según analistas financieros, esto podría incentivar el crecimiento de dicho producto del 0.29% hasta el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), gracias a una mayor competitividad con reglas de operación perfectamente establecidas en un crédito de nómina con cobranza delegada. Dicha situación tiene potencial para abonar a la reactivación económica del país y coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.