México recicla cerca de 2 millones de toneladas de material al año: ANIPAC

En México el volumen total de materiales reciclados es de 1 millón 913 mil 710 toneladas por año, reveló el primer informe “Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de plásticos en México”, presentado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

De acuerdo con los resultados en el país el material que más se recicla es el polietileno al representar el 51.2%; le siguen el PET con el 22.1%; el polipropileno con el 18.2%; el PVC con el 2.1% y el poliestireno.

El estudio, elaborado por W4 Research y Sergio Lamanna Comunicación Integral,  fue dado a conocer durante la celebración del séptimo foro de Recicladores “Innovación y Producción Sostenible” y fue presentado por Eduardo Martínez, expresidente de la Sección de Recicladores y Alejandro Costabile, Socio Director de W4 Research.

Su objetivo principal es dar a conocer la cantidad y perfil de las empresas dedicadas al reciclaje, desde la antigüedad, tamaño y procesos que realizan; los materiales reciclados, obtenidos y transformados; así como aquellas que son importadoras y exportadoras de material reciclado. 

Al respecto, el Ing. Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC, señaló que en términos de contaminación hay un grave problema a nivel mundial, ante ello es importante reducir el volumen de residuos generados a fin de minimizar la huella de carbono y recordó la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo).

“Gran parte de la contaminación que generamos de debe a la mala recolección, a la mala disposición de los residuos que producimos, México es el campeón latinoamericano en la generación de residuos. Si la recolección se hiciera de manera adecuada, podríamos aminorar los efectos y mejorar en consecuencia la calidad de vida de las personas”, consideró Torres Arenas.

En el análisis presentado por ANIPAC participaron 363 empresas dedicadas a uno o más procesos de reciclaje a nivel nacional, de las cuales 16% importan material reciclado y el 22% se dedica a la exportación de éste. 

Se recopiló información de abril a inicios de julio del 2019 mediante una metodología cuantitativa que consistió en una investigación de escritorio, para la obtención de un directorio de las empresas recicladoras a nivel nacional y en la aplicación de entrevistas vía telefónica, en línea y presencial, para generar datos estadísticos en la industria. 

ANIPAC destaca que para impulsar el reciclaje de plásticos en México se requiere crear infraestructura necesaria para la gestión integral adecuada de residuos (separación en la fuente, recolección diferenciada, centros de acopio y plantas de reciclaje); aunado al fomento de campañas en educación ambiental; incentivos fiscales, a la innovación y tecnología a fin de acelerar el crecimiento de las empresas que conforman el sector, así como empujar la creación de planes de manejo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.