Kamala Harris busca profundizar lazos con Guatemala y México

En su primer viaje al extranjero como vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris buscará profundizar los lazos diplomáticos con Guatemala y México, dos naciones latinoamericanas clave para los esfuerzos del gobierno estadounidense para frenar el arribo de migrantes a su país.

Harris, quien partirá de Washington la tarde del domingo, busca asegurar compromisos para una mayor cooperación en seguridad fronteriza e inversión económica, pero la corrupción en la región, un desafío mucho más intratable, complicará sus esfuerzos.

“La corrupción es un cáncer en la región”, dijo Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council. “Abordar la corrupción es fundamental para generar esperanza y crear oportunidades potenciales”.

Marczak señaló que la corrupción en la región afecta los derechos humanos, las oportunidades de empleo, el costo de los bienes y mucho más. El empleo, dijo, vendrá “con la inversión, y la inversión llega cuando hay certeza en el estado de derecho”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.