A semanas del simposio anual de Jackson Hole, se destacan las minutas de la FED y el dato de ventas al menudeo en EUA: Gordillo – Análisis

El tema de la política monetaria de la Reserva Federal domina las decisiones de inversión a nivel global y define en gran medida el comportamiento de precios de activos financieros, como es el caso del peso mexicano.

Otros temas como las preocupaciones por el resurgimiento de casos de COVID-19 por la variante Delta, posibles presiones inflacionarias por el lado de la oferta ante el rompimiento de cadenas de valor y temores de que la recuperación económica global haya tocado un techo y empiece a “flaquear”, son asuntos que influyen en lo que la FED podría hacer en los siguientes meses.

En espera del simposio anual de política económica de Jackson Hole que tendrá lugar a finales del mes de agosto, los inversionistas estarán pendientes esta semana de la comparecencia del presidente de la FED en un encuentro con estudiantes (martes) y de las minutas de la última reunión del banco central estadounidense (miércoles).

En ambas referencias, los operadores buscarán pistas sobre los futuros pasos de la autoridad estadounidense, sobre todo en lo referente al programa de compra mensual de bonos y cuándo/cómo se daría el inicio del tapering. Esto ayudaría saber cómo planea abordar el tema de la política monetaria en los próximos meses.

No obstante, lo más probable es que el mercado financiero, incluido el mexicano, despliegue un movimiento lateral hasta la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole. En este sentido, el peso mexicano podría operar la mayor parte del tiempo en niveles por debajo del psicológico de los $20.0 spot.

Este martes, los inversionistas también se centrarán en las cifras de ventas al menudeo y la producción industrial de Estados Unidos. La nueva variante Delta del Covid-19 por EUA ya ha generado algunos retrocesos significativos en ciertos indicadores de actividad económica. Destaca el hundimiento en la confianza del consumidor estadounidense, que ya pensaba que la pandemia estaba bajo control, y bajó a un mínimo de una década. Esto puede verse reflejado en la cifra de ventas, donde no se descarta observar una lectura negativa en el dato de julio.

La batalla contra el coronavirus aún no ha concluido, pero la vacunación se ha acelerado. A pesar de la expansión de nuevas variantes, el riesgo de que se vuelvan a imponer fuertes restricciones ha bajado en aquellos países que presentan altas tasas de vacunación.

Esto está sucediendo justo cuando la sociedad comenzaba a regresar por completo a sus rutinas previas a la pandemia. Una ventaja significativa ahora en relación con las fases anteriores de la pandemia es que pocas ciudades y estados están recurriendo a cierres totales o toques de queda para gestionar el aumento de casos.

A la par, seguirá la especulación en torno a si la inflación, sobre todo en EUA, se trata de un fenómeno temporal o no. El mercado parece compartir la opinión de que la presión sobre los precios comenzará a desvanecerse. En CIBanco seguimos considerando que es un hecho transitorio y que los precios buscarán converger a los objetivos de los distintos bancos centrales en los próximos meses.

Si bien los datos recientes del país norteamericano mostraron algunos signos tentativos de que las presiones sobre los precios alcanzaron su punto máximo, muchos analistas e inversionistas continúan preocupados por la inflación y la subida de las tasas de interés de la FED antes de lo esperado.

Sin embargo, todavía existen algunos elementos de riesgo que podrían provocar cambios en esta perspectiva. Por ejemplo, considerando que alrededor del 25% de la capacidad en el tercer puerto más activo de China acaba de cerrar nuevamente debido al Covid-19, lo único que no parece probable es un retroceso rápido en la inflación del lado de la oferta.

El estímulo fiscal que está a nada de pasar todos los escollos en el Congreso estadounidense y que se puede convertir en un catalizador impulsará la inflación del lado de la demanda.

Por último, aunque la inflación subyacente al consumidor de EUA disminuyó en julio, los precios al productor aumentaron más de lo esperado, lo que sugiere que la fuerte demanda impulsada por la recuperación sigue pesando en las cadenas de suministro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.