México comienza con el retiro de migrantes haitianos de la frontera con Estados Unidos

México ha comenzado a retirar por vía terrestre y aérea a los migrantes haitianos acampados en la frontera con Estados Unidos, informaron las autoridades el martes, lo que representa un nuevo nivel de apoyo a Washington en momentos en que un enorme campamento de refugiados en una pequeña localidad fronteriza de Texas se erige como un desafío humanitario y cada vez más político para el presidente estadounidense Joe Biden. 

En ocasiones anteriores, México ha prestado ayuda en momentos clave. En 2014, aumentó la vigilancia para impedir que los niños centroamericanos que viajaban sin compañía de un adulto llegaran a la frontera con Texas; en 2019, permitió que decenas de miles de solicitantes de asilo esperaran en el territorio mexicano la llegada de su fecha de audiencia en tribunales de migración de Estados Unidos; y apenas el mes pasado, empezó a deportar a migrantes centroamericanos a Guatemala, luego de que el gobierno de Biden los enviara en avión a regiones del sur de México.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo el martes que había discutido la situación de los haitianos con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken. Ebrard manifestó que la mayoría de los haitianos ya tenían estatus de refugiado en Chile o Brasil, y que no lo buscaban en México.

“Lo que están pidiendo es que se les deje libre paso prácticamente hacia los Estados Unidos”, dijo Ebrard.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.