México presenta demanda contra Genaro García Luna

México ha lanzado una demanda en Miami, Florida, contra el ex jefe de seguridad Genaro García Luna y una red de empresas dirigidas por él y sus asociados, con la esperanza de recuperar activos obtenidos ilegalmente, dijo el martes la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF).

El exministro de Seguridad García Luna se declaró inocente el año pasado de cargos estadounidenses relacionados con un plan de soborno multimillonario presuntamente diseñado para impulsar el cártel de Sinaloa que una vez encabezó al narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigaciones de México de 2001 a 2005, fue secretario de seguridad pública de 2006 a 2012, y una vez fue considerado un líder en los esfuerzos de México para combatir el narcotráfico.

Pero los fiscales estadounidenses dicen que el cártel de Sinaloa sobornó a García Luna durante todo su tiempo en el gobierno para garantizar el paso seguro de sus drogas, obtener información sobre cárteles rivales y aprender sobre las investigaciones mexicanas en sus actividades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.