Mayor inflación y posibilidad de que los bancos centrales retiren estímulos monetarios es un escenario donde la actividad económica aún no se recupera

El oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,784.24 dólares por onza, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.12%.

Durante la mayor parte de la sesión, las presiones a la baja para el precio del metal precioso se dieron ante el fortalecimiento del dólar estadounidense y un incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El fortalecimiento del dólar hace que los commodities sean menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa y reducen su valor. Asimismo, el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense incrementa los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities, que no devengan intereses. El índice ponderado cerró la sesión con un aumento de 0.24%, mientras que, la tasa de rendimientos a 10 años aumentó en 3 puntos base a 1.68%.  

El fortalecimiento del dólar y el aumento en los bonos se dio ante un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales debido a los riesgos a la baja para la actividad económica global. La mayor inflación eleva la posibilidad de que los bancos centrales sigan retirando sus estímulos, en un contexto en que la economía global no ha terminado de recuperarse. Hay que mencionar que, las políticas monetarias ampliamente flexibles de los bancos centrales llevaron al oro a alcanzar su máximo histórico de 2,75.47 dólares por onza, el año pasado.

Sin embargo, la aversión al riesgo y la expectativa de mayor inflación lleva a los participantes del mercado a incrementar su demanda de activos considerados como libres de riesgo, como el oro, lo que llevó al metal precioso a cerrar la sesión con ganancias.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas ante los riesgos que amenazan el crecimiento mundial, como la mayor inflación y la crisis energética. Asimismo, las presiones a la baja fueron causados por el gigante inmobiliario china Evergrande que no ha logrado avanzar en la venta de activos y podría incumplir con sus obligaciones financieras. Cabe recordar que otras empresas del sector inmobiliario en China también están enfrentando dificultades financieras, por lo que podrían seguir deteriorándose las perspectivas de crecimiento económico del gigante asiático.

Ante esto, el precio del aluminio y cobre cerraron la sesión cotizando en 2,910.5 y 10,078.5 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a reducciones en sus precios de 5.18 y 3.84%, respectivamente. Asimismo, el precio del zinc se redujo en 3.76% y cerró cotizando en 3,429.5 dólares por tonelada métrica, mientras que, el níquel cerró la sesión cotizando en 19,930 dólares por tonelada métrica, con una reducción de 4.93% en su precio. 

Los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas ante una mejora en las condiciones climáticas sobre todo en Sudamérica y ante el aumento en la aversión al riesgo global que afectó los mercados de capitales.

Las perspectivas económicas de China y el fortalecimiento del dólar disminuyeron el atractivo de las materias primas. Por su parte, se esperan lluvias que beneficien las cosechas de Brasil. 

Ante esto, la soya y el maíz cerraron la sesión con cotizando en 12.23 y 5.32 dólares por bushel, lo que equivale a reducciones en sus precios de 1.81 y 1.25%, respectivamente.  Finalmente, el precio del trigo disminuyó 1.00% durante la sesión y cerró cotizando en 7.41 dólares por bushel.

Las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con pérdidas causadas por el aumento en la aversión al riesgo en el mercado, derivado de los riesgos que amenazan el crecimiento económico mundial. La mayor inflación y la posibilidad de que los bancos centrales retiren los estímulos monetarios en un escenario donde la actividad económica aún no se recupera, podría llevar a una reducción en la demanda por energéticos.

Asimismo, las presiones a la baja se dieron ante la posibilidad de un invierno no tan frío en Estados Unidos. Lo anterior se dio luego de la publicación de un reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en donde se indica que habrán condiciones más secas y cálidas en el sur y en el este de Estados Unidos.

El precio del petróleo ha sido favorecido ante la crisis energética en Europa y Asia, donde la escasez de carbón y gas natural han llevado a una crisis en el sector energético y ha elevado la demanda por derivados de petróleo para la producción eléctrica. Cabe mencionar que, se teme que la escasez de esos energéticos y la llegada de un invierno frío lleve a la demanda de diésel, propano y combustibles usados para la calefacción a incrementar, como sustitutos al gas natural. 

El WTI cerró la sesión cotizando en 82.64 dólares por barril, lo que equivale a una reducción de 0.94% en su precio, tocó un máximo intradía de 83.96 dólares por barril, y un mínimo de 80.79 dólares. Por su parte, el brent cerró la sesión con una disminución de 1.24% en su precio, cotizando en 84.76 dólares por barril. Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 20 de octubre cotizando en 78.74 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.84%.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.50% o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 20.30 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1883 y un máximo de 20.3518 pesos por dólar. La depreciación del peso fue la primera tras dos sesiones consecutivas en las que acumuló una apreciación de 1.02% o 20.8 centavos. En los mercados financieros se observó un comportamiento característico de una mayor percepción de riesgo. El índice ponderado del dólar se fortaleció 0.24% luego de perder dos días consecutivos, mientras que, en la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas perdieron terreno, con excepción del yen japonés que avanzó 0.29%, el dólar taiwanés con 0.05% y el franco suizo con 0.04%, lo cual es resultado de una mayor demanda por divisas refugio.

Las divisas más depreciadas fueron de economías emergentes o países productores de materias primas. La lira turca se depreció 3.21%, cotizando en 9.51 liras por dólar y tocando un tipo de cambio máximo histórico de 9.5195 liras por dólar. La depreciación de la lira fue tras la decisión del Banco Central de Turquía de recortar su tasa de interés en 200 puntos base a 16%, movimiento que no era anticipado por el mercado. La segunda divisa más depreciada fue el rand sudafricano que perdió 1.83%, seguido del real brasileño que perdió 1.07%, el forinto húngaro con 0.81% y el zloty polaco con 0.78%.

En el mercado de materias primas también se observaron pérdidas asociadas con los riesgos a la baja para la actividad económica global y un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense. En la sesión, el WTI cerró con un retroceso de 0.94%, cotizando en 82.64 dólares por barril, mientras que el brent perdió 1.24% para cerrar en 84.76 dólares por barril. Entre los metales industriales, el aluminio perdió 5.18%, el cobre 3.84%, el níquel 4.93%, y el zinc 3.76%.

Por otro lado, hoy en México se confirmó una salida sostenida de capitales de acuerdo con los datos de la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero. De acuerdo con datos al 12 de octubre, en el año se acumula una salida de capitales (valores gubernamentales) de 259,325.99 millones de pesos, superando a la salida de capitales de todo 2020, cuando se confirmó una salida histórica. Asimismo, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero se ubicó en 1,631,722.33 millones de dólares, su nivel más bajo desde el 4 de agosto del 2013. Tomando en cuenta el máximo alcanzado antes de la pandemia (21 de febrero), se acumula una salida de 582,496.02 millones de pesos o 26.3%. 

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1620 y un máximo de 1.1667 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.5267 y un máximo de 23.6650 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3034 pesos por dólar, 1.3790 dólares por libra y en 1.1620 dólares por euro.

En la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando pérdidas, principalmente en la sesión asiática y europea. Las pérdidas se dieron ante un regreso en la aversión al riesgo en los mercados globales, apoyado por:

1.            Presiones inflacionarias. A pesar de que la mayoría de las empresas que ha reportados sus resultados trimestrales han superado las expectativas, también ha sido evidente el impacto de las disrupciones en la cadena de suministro global, con empresas como Unilever señalando que comenzarán a incrementar los precios de sus productos.

2.            Incertidumbre en el mercado inmobiliario de China. Hoy se reactivaron las acciones de Evergrande en el mercado de Hong Kong después de haber permanecido suspendidas desde principios de octubre. Durante la sesión asiática dichas acciones perdieron 12.54%, debido a que continúa la probabilidad de incumplimiento de pago por parte de Evergrande y otras empresas del sector. Lo anterior, causó contracciones en el precio de materiales industriales, lo que arrastró hacia abajo a los índices que tienen una alta ponderación en empresas del sector. 

Por otro lado, en Estados Unidos los principales índices bursátiles lograron cerrar en terreno positivo apoyados por el optimismo en torno a los resultados trimestrales. Cabe mencionar que dentro del S&P 500, las utilidades de las empresas que han reportado resultados han superado a la expectativa del mercado en un promedio de 11.7%. En la sesión de hoy, los índices estadounidenses se vieron impulsados por el sector tecnológico y por el de consumo discrecional. 

Así, en Estados Unidos, únicamente el Dow Jones cerró en terreno negativo, con una pérdida moderada de 0.02%, luego de dos sesiones al alza y ubicándose en 35,603.08 puntos. Al interior, las pérdidas se concentraron en el sector de materiales y de energía. Por su parte, el S&P 500 mostró una ganancia de 0.30%, hilando siete sesiones al alza, su mayor periodo de ganancias consecutivas desde junio. Así el S&P 500 se ubicó en 4,549.78 unidades, registrando un nuevo cierre histórico y marcando un nuevo máximo histórico de 4,551.44 puntos durante la sesión. Las ganancias se atribuyen al sector de consumo discrecional y al tecnológico. En lo que va del año, el S&P 500 avanza 21.13%. Por otro lado, el Nasdaq cerró en un nivel de 15,215.70 puntos, equivalente a un incremento de 0.62% y un rendimiento acumulado de 18.06% en lo que va del año. En la sesión de mañana será relevante la publicación trimestral de empresas como Southwest Airlines, American Express y Honeywell.  

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en terreno negativo, mostrando un retroceso de 0.53%, hilando cuatro sesiones a la baja en las que acumula una pérdida de 1.48%. Así, el IPC cerró en un nivel de 52,020.05, equivalente a un rendimiento del 18.05% en el acumulado del año. Al interior del índice mexicano, las pérdidas se concentraron en el sector de telecomunicaciones, materiales y el financiero, sectores que en conjunto restaron 338 puntos al índice. Por emisora, se registraron pérdidas en 23 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Grupo Carso (-3.65%), Cemex (-2.63%) y Orbia (-2.42%). En contraste, la emisora con mejor rendimiento fue Gruma (4.33%), empresa que publicó sus resultados trimestrales tras el cierre de ayer, reportando una utilidad neta de 1,478 millones de pesos, equivalente a un retroceso anual de 10.2%, aunque superando la expectativa del mercado. Por su parte, tras el cierre de hoy se espera la publicación trimestral de Walmex y Grupo Carso.

En Europa, los principales índices mostraron un desempeño negativo, con pérdidas promedio de 0.4%. El Euro Stoxx 600 cerró en 469.71 puntos, equivalente a una contracción moderada de 0.08%. Al interior, las pérdidas se concentraron en el sector energético (-1.57%) y de materiales (-1.38%). Por su parte, el DAX de Alemania mostró un retroceso de 0.32%, borrando las ganancias registradas en las últimas dos sesiones y cerrando en un nivel de 15,472.56 puntos. Las pérdidas se concentraron en el sector tecnológico, el de materiales y el de industriales, los cuales representan el 47.5% del índice total.  El FTSE 100 de Londres presentó una contracción de 0.45%, a un nivel de 7,190.30 puntos, borrando las ganancias observadas durante el martes y miércoles. En el acumulado del año el DAX y el FTSE 100 muestran rendimientos de 12.78% y 11.30%, respectivamente. Durante la sesión europea se destacó la publicación trimestral de Unilever, que informó que subió los precios de sus productos en un promedio de 4%, ante el incremento en sus costos, los cuales se esperan continúen al alza.

Por último, en Asia los mercados de capitales mostraron resultados mixtos. En Japón, el índice Nikkei 225 mostró una pérdida de 1.87%, su mayor retroceso desde el 5 de octubre. Al interior, todos los sectores mostraron pérdidas, concentrándose en el tecnológico, consumo discrecional y el industrial. El Nikkei 225 cerró en un nivel de 28,708.58 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 4.61%. En Hong Kong, el índice de Hang Seng mostró una pérdida de 0.45%, siendo su primer retroceso en cinco sesiones y ubicándose en 26,017.53 puntos. Al interior, las pérdidas se atribuyen principalmente al sector de consumo discrecional que representa el 25.6% del índice y que presentó una pérdida de 1.27%. Por su parte, el Shenzhen de China cerró con una ganancia de 0.36% en 4,928.02 puntos.

En el mercado de dinero y deuda, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania y el Reino Unido, aumentaron en 2.5 y 5.4 puntos base, ubicándose en -0.10% y 1.20%, respectivamente. En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 6.2 puntos base a 7.55%, mientras que en Estados Unidos el rendimiento de los bonos a 10 años se incrementó en 3.0 puntos base a 1.69%.

Por último, el Bitcoin mostró un retroceso de 5.07% cotizando cerca de los 62,652 dólares por unidad, luego de haber alcanzado un máximo de 66,976.02 dólares en la sesión de ayer. Cabe mencionar que, a solo tres días de que comenzó a operar el primer fondo ETF ligado a futuros de Bitcoin,  ya está cerca de alcanzar el límite de contratos permitidos por la Bolsa Mercantil de Chicago. Cortesía Grupo Financiero Base 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.