Fibra Uno, primera Fibra en emitir Bonos Sustentables en Latinoamérica a través de la BMV

El fideicomiso mexicano de inversión en bienes raíces, Fibra Uno (FUNO), llevó a cabo la colocación de bonos sustentables por un monto de $8,100 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo la primera Fibra en Latinoamérica en colocar este tipo de instrumento.

Las emisiones con clave de cotización FUNO21X y FUNO21-2X tienen un plazo de siete y cuatro años respectivamente. Contaron con calificaciones HR AAA, por parte de HR Ratings y AAA (mex) por parte de Fitch México. El Agente Estructurador es MexCap Partners, mientras que los intermediarios Colocadores líderes son Actinver Casa de Bolsa, Santander Casa de Bolsa, HSBC Casa de Bolsa y Scotia Inverlat Casa de Bolsa.

“Para la Bolsa Mexicana de Valores es un orgullo que FUNO lleve a cabo una emisión de carácter sustentable y que lo haya hecho en nuestro centro bursátil. Que un desarrollador tan relevante para el país emita bonos sustentables, certifica que hablamos ya de una transición sólida hacia los mercados verdes en México. Por ello, nuestro reconocimiento para todo el equipo de FUNO”, dijo Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo BMV.Los recursos de las emisiones se utilizarán para pagar de forma anticipada deuda y mantener un sano perfil, además, de financiar o refinanciar, proyectos sustentables elegibles.

Algunos de estos proyectos elegibles incluyen reducción en el consumo de energía o mejoran la eficiencia de los recursos; gastos relacionados a la construcción, desarrollo, adquisición, mantenimiento y operación de proyectos de energías limpias como la solar, eólica, hidroeléctrica de bajo impacto e inversión en avances socioeconómicos y de empoderamiento.

FUNO es el mayor fideicomiso de inversión de bienes raíces en América Latina y cuenta con una capitalización de mercado de 81 mil 434 millones de pesos en activos totales. Es propietario de más 600 propiedades en toda la República Mexicana en segmentos como naves industriales, centros comerciales y oficinas. 

Los esfuerzos del Grupo BMV por promover mercados más verdes comenzaron hace una década con el desarrollo de diversos índices e instrumentos sustentables, lo que ha permitido que tanto emisores como inversionistas tengan acceso a este tipo de financiamiento. 

Con lo que respecta a emisiones temáticas, mismas que surgieron en 2016, el 53% del monto financiado han sido bonos sustentables, 30% bonos verdes, 13% bonos vinculados a la sostenibilidad y 5% bonos sociales, por un total de $86 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.