Banxico sube tasa de fondeo en 25pbs; peso mexicano se deprecia cerca de 15 centavos a $20.63 spot: Gordillo – Análisis

Recién concluyó la reunión de política monetaria de Banxico. En línea con lo que esperábamos, la autoridad decidió aumentar en 25 puntos base su tasa de fondeo para dejarla en 5.0%. De nueva cuenta, la decisión fue 4-1, con el subgobernador Gerardo Esquivel votando por dejarla sin cambios.

La autoridad monetaria justifica la decisión de continuar endureciendo su política monetaria ya que considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, y ha impactado a un amplio tipo de productos con magnitud considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.

Además, Banxico ajustó al alza las expectativas de inflación para 2021, al estimar que durante el cuarto trimestre del año podría ubicarse en 6.8%, desde el 6.2% previo. Para las del 2022, modificaron al alza las de los tres primeros trimestres, pero para el último cuarto del año la mantuvo en niveles similares a su estimación previa, en 3.3%. Nuestra expectativa de inflación para el cierre de este año es de 6.90% y de 4.10% para el cierre de 2022.

Banxico considera que la economía reactivará su recuperación en el cuarto trimestre del año, después de haberse contraído en el tercer trimestre.

El peso mexicano reacciona de forma negativa, depreciándose alrededor de 15 centavos hacia $20.63 spot, lo que demuestra que el mercado le estaba apostando a un tono más estricto en el comunicado de prensa y un incremento en la tasa en mayor magnitud (50 puntos base).  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.