Encabezan Rogelio Ramírez de la O y Juan Pablo de Botton la Reunión Nacional de Consejon Consultivos 2021 de Nafin y Bancomext

El Director General de Bancomext y Nafin, Juan Pablo De Botton Falcón, encabezó la Reunión Nacional de Consejos Consultivos 2021, junto con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y el Subsecretario Gabriel Yorio. 

El encuentro reunió a los presidentes de los consejos consultivos de Nacional Financiera y Bancomext de las 32 entidades federativas, así como a más de 500 empresarios y representantes de los sectores productivos de todo el país con el objetivo de crear sinergias y soluciones adecuadas a las nuevas realidades.  

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Hacienda afirmó que México está mostrando una recuperación económica más balanceada y comienza a dejar atrás algunos de los impactos más fuertes que trajo el COVID-19, con un fuerte impulso del sector exportador y con el mercado interno ––que representa alrededor del 70% de la economía nacional––, siendo éste el principal motor. 

Sostuvo que el manejo de los recursos públicos y una sólida posición fiscal han permitido fortalecer la estabilidad macroeconómica y mantener la trayectoria sostenible de la deuda sin sobrepasar los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso. En particular, apuntó que los ingresos del sector público aumentaron 5.6% anual en términos reales, en el periodo enero-septiembre comparado con el año anterior. 

En este contexto, el Secretario mencionó la gran importancia de la banca de desarrollo y, en particular, tanto de Nacional Financiera como de Bancomext. El titular de Hacienda comentó que “Nafin y Bancomext trabajan en una estrategia para consolidarse como Bancos de desarrollo, digitales y sustentables”. 

Se deben impulsar las inversiones prioritarias para el desarrollo económico nacional con una visión de mediano y largo plazo. Estos proyectos traen a su vez, “un encadenamiento productivo y derrama para los pequeños negocios, lo que se traduce en beneficios para la población en sus diversas regiones”, agregó.  

El Secretario de Hacienda destacó el trabajo que actualmente realizan Bancomext y Nafin para desarrollar una plataforma digital gratuita que favorecerá los enlaces entre clientes y proveedores para el crecimiento de su negocio e impulsar la inclusión financiera. El lanzamiento de esta plataforma se tiene previsto para el segundo semestre de 2022. 

Por su parte, el Director general, Juan Pablo De Botton, agregó que la transformación social y económica que se experimenta actualmente requiere de una visión de futuro y de una sensibilidad especial para conseguir un desarrollo que equilibre: la prosperidad económica, el beneficio a la sociedad y el cuidado del medio ambiente.  

En este trabajo conjunto con los Consejos Consultivos se ha distinguido la importancia de transformar a los bancos de desarrollo para tener una mayor cercanía con la gente y una mejor aproximación a todas las regiones y sectores.  

Un ejemplo importante de esta colaboración es el programa Impulso Nafin + Estadosdonde las 32 entidades federativas han aportado recursos para la activación del programa que permite dar más y mejor financiamiento a los pequeños negocios de acuerdo con las vocaciones productivas de cada región. 

En la vida del programa Impulso Nafin + Estados, que se realiza con aportaciones de los gobiernos estatales y la colocación de la banca comercial, se han apoyado 11 mil 870 empresas por un monto total de 22 mil 794 mdp que sostienen 319 mil 593 empleos directos en todo México. 

Con ejemplos como este, la pandemia nos mostró que vamos a tener que aprender a recorrer caminos nuevos, a reinventarnos y adaptarnos a la nueva realidad que vivimos. Por ello, nuevas realidades requieren nuevas soluciones. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.