Análisis sobre el Reporte de Inflación de diciembre 2021

En diciembre se registró una inflación mensual de 0.36%, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 7.36%, siendo la mayor inflación al cierre de un año desde diciembre del 2000 (21 años).

El dato de inflación anual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. No obstante, esto se debió a que la inflación no subyacente, que incluye principalmente precios de productos agropecuarios y energéticos, se ubicó en una tasa mensual negativa de 0.90% (11.74% anual). En la segunda quincena de diciembre, los precios del componente no subyacente bajaron nuevamente a una tasa quincenal de 0.54%, siendo la principal razón de que la inflación general de diciembre se ubicara por debajo de lo esperado.

Inflación no subyacente

Al interior de la inflación no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron a una tasa mensual de 0.08%, principalmente por el componente de frutas y verduras que bajó a una tasa mensual de 2.36%, pues el componente de productos pecuarios subió a una tasa mensual de 1.98%. A tasa anual continuaron observándose presiones significativas, pues el componente de frutas y verduras mostró la inflación en el año de 21.73% (la mayor para un mes de diciembre desde 1999) y los productos pecuarios una inflación de 11.11% (la mayor para un mes de diciembre desde 2014). Por su parte, el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una disminución mensual en precios de 1.56%, ubicándose en una tasa anual de 8.68%. Aunque los precios al interior del componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron en diciembre, a tasa anual la inflación se ubicó en su mayor nivel al cierre del año desde 2018.

Al interior de frutas y verduras los mayores incrementos mensuales se observaron en los precios del limón (46.11%), el chile poblano (38.78%), la uva (11.53%) y los plátanos (10.60%). En el resto de los productos agropecuarios se destaca el incremento mensual en el precio de otros mariscos con 3.00% y la carne de res con 2.85%, siendo esta última la que muestra mayor inflación anual con 15.52%.

Por último, en los productos energéticos el mayor incremento mensual se observó en el precio del gas doméstico natural con 5.65%, seguido por las gasolinas de bajo (0.71%) y alto octanaje (0.55%), mientras que la electricidad mostró una inflación mensual de 0.34%. En contraste, el precio del gas doméstico LP disminuyó 12.31% en diciembre. A tasa anual, el gas doméstico natural fue el que mostró mayor inflación con 28.44%, seguido por las gasolinas de alto (22.07%) y bajo octanaje (13.98%).

Inflación subyacente

Por otro lado, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el largo plazo, continuó mostrando presiones significativas al alza y se ubicó cerca de las estimaciones para el cierre del año. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 5.94%, su mayor nivel para un cierre de año desde diciembre del 2000 (acumulando 13 meses consecutivos de incrementos), alcanzando una tasa anual del 6.00% en la segunda quincena de diciembre. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.80%, siendo la mayor inflación mensual para un mes de diciembre desde 1999 y considerando todos los meses, la mayor inflación desde enero del 2014.

Entre los 10 productos con mayor incremento mensual en precios al interior de la inflación subyacente, se destacaron los electrodomésticos y muebles para el hogar, incluyendo: estufas (3.94%), comedores y ante comedores (3.79%), baterías de cocina (3.01%), lavadoras de ropa (2.83%) y refrigeradores (2.72%). Al cierre de año, los productos que mostraron una mayor inflación anual fueron los aceites y grasas vegetales (37.50%), aceites lubricantes (18.64%) y tortillas de maíz (17.21%).

Por su parte, en el sector servicios se destacó el incremento mensual del transporte aéreo (22.24%), servicios turísticos en paquete (13.97%) y autobús foráneo (13.97%). En donde el transporta aéreo y los servicios turísticos fueron también los que mostraron mayor inflación anual con 62.95% y 19.99%, respectivamente.

Expectativa 2022

Considerando el dato de inflación publicado esta mañana, se proyecta que la inflación se ubique por encima del 4% anual durante todo 2022, acercándose a este nivel hacia diciembre para cerrar el año cerca de 4%. No obstante, durante el año podrían observarse nuevas presiones inflacionarias debido a la prolongación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, la volatilidad en los precios de las materias primas, principalmente petróleo y productos agropecuarios, y la reactivación económica del sector servicios. En este contexto, es probable que Banco de México siga subiendo su tasa de interés objetivo en la decisión del 10 de febrero, para después continuar subiendo la tasa de interés a la par de la Reserva Federal.

Cortesía Banco Base

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.