Apps repartidoras, entre la Precariedad y Vulnerabilidad

Un informe de Oxfam México, llega justo en el momento en que en nuestro país crecen las denuncias contra las apps que tienen como “socios” a aquellos que arriesgan su vida para ganar un porcentaje del pedido de alimentos solicitado por ello es interesante el documento de esta organización gubernamental, porque en el no solo detalla las condiciones de precariedad y vulnerabilidad, sino también que estás personas viven excluidas del ejercicio pleno de sus derechos laborales. Las aplicaciones digitales llegaron como una innovación, y aliados de los micro, pequeños y medianos negocios, pero que hoy por las altas comisiones y por el castigo a sus precios ya son más un dolor de cabeza.

“Este futuro no aplica”, es el título de este texto que además señala que los ingresos de los repartidores se encuentran por debajo del salario promedio en la Ciudad de México, ya que el aproximado de sus ganancias es de 2 mil 85 pesos semanales. Oxfam asegura que la situación económica de estas personas es de alta vulnerabilidad y de posibilidad de caer en pobreza, ya que de las mil personas que entrevistaron para el estudio, casi el 50 por ciento reportó que realizó un “gasto catastrófico por accidente o enfermedad grave” incluido por Covid-19.

Y ahí están DiDi Food con Daniel Serra, cómo director de Operaciones, Uber Eats que dirige José García-Pimentel, Rappi que dirige Alejandro Solís, que hoy ven cómo miles de negocios se han desconectado de sus plataformas y han implorando su propio servicio de repartición, aunque algunas de ellas afirman que se han incremento sus suscriptores pero bajo las mismas precarias condiciones.

“En promedio los gastos ascienden a 6 mil 127 pesos, casi el 70 por ciento de la utilidad mensual promedio de las personas encuestadas. Tomando como referencia la línea de la pobreza para agosto de 2021 de Coneval, se encuentra que si la única fuente de ingreso proviniera de este trabajo, el 55 por ciento de los entrevistados no contaría con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus dependientes”.

La exigencia es que tengan las prestaciones de ley porque hoy no tienen ningún servicio de salud pública, y peor aún, porque ellos son responsables deben pagar su propio seguro de gastos médicos, de su auto o moto así como los impuestos, y por supuesto su declaración de los mismos, y ya no hablar de las herramientas de trabajo. Y cómo bien se afirma en los datos de Oxfam, que ellos cubren el costo de mantenimiento del vehículo o bicicleta, mochila, celular, paquetes de datos para conexión a internet. Y aquí en el documento se podría agregar la falta de capacitación y por supuesto educación vial.

Un tema delicado es el apoyo a las personas repartidoras en los temas de acoso, violencia y discriminación. El exhorto es también a que dé una vez por todas el gobierno federal identifique y sancione de manera ejemplar las prácticas empresariales que no garanticen los derechos humanos y laborales, respetar el espacio de las ciclovías y simplificar el cobro de impuestos para que no se requiera de personal contable para realizar declaraciones y pagar impuestos.

Dentro de todo recordar que a finales de diciembre, el Congreso de la CDMX aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, donde se incluyó las nuevas contribuciones, entre ellas un impuesto del 2 por ciento a las apps de entrega a domicilio, donde por cierto Rappi, logró una suspensión (algo que fue muy criticado y se vio mal), provisional ante el impuesto del 2% del valor total de cada entrega en la Ciudad de México, debido a que según ellos impacta en todas las personas implicadas en su negocio, desde consumidores hasta repartidores pero que sí nos basamos en el documento de Oxfam estas apps tienen muchos pendientes para con sus repartidores de los que han hecho enormes fortunas.

En camino viene una regulación de apps de repartidores. El secretario de trabajo en Ciudad de México, Luis Rodríguez Díaz de León, confirmó que el gobierno capitalino presentará una iniciativa de regulación, un proyecto que tiene el respaldo de la secretaría de trabajo federal, Luisa María Alcalde. Seguiremos de cerca este asunto. 

Voz en Off 

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), presenta este miércoles los detalles de lo que será la conmemoración  del  Día Nacional del Tequila a celebrarse el próximo mes de marzo. El encuentro será encabezado por Luis Fernando Félix Fernández, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Alfonso Mojica Navarro, Araceli Ramos, Coordinadora del Comité de Promoción de la CNIT y Juan Monteón, representante de la Industria Gastronómica…

[email protected]
@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.