Las presiones inflacionarias se mantienen: Invex – Análisis

Puntos relevantes:

• El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.48% con respecto a la quincena anterior, cifra mayor a la esperada por INVEX (0.37% q/q), pero menor al consenso del mercado (0.54% q/q). La tasa anual se ubicó en 7.29%.

• La inflación subyacente fue de 0.35% quincenal (0.38% estimado INVEX, 0.35% consenso del mercado). Los precios de las mercancías continúan siendo el principal factor de presión sobre el INPC subyacente, sobre todo la parte de alimentos. Los precios de servicios registraron el incremento más alto desde diciembre.

• Los precios de la gasolina, gas y electricidad se mantiene con incrementos quincenales relevantes a pesar del no cobro en el IEPS por parte del Gobierno. El incremento en los precios del transporte aéreo, cebolla, aguacate, huevo y tortilla de maíz, estuvieron entre los que más incrementaron sus precios en la quincena.

• El consenso de analistas ya anticipa una inflación anual de 5.70% al cierre de 2022 de acuerdo con una de las principales encuestas del mercado. Nuestro estimado, que desde principios de año se ubicaba en 4.80%, se encuentra en 4.97%. Los riesgos se mantienen sesgados al alza. Banco de México aumentó en 50 puntos base en la tasa de interés de referencia el día de hoy, como lo adelantó la Presidencia de la República de forma extraoficial.Evolución reciente:El INPC registró una tasa mensual de 0.48% en la primera quincena de marzo (7.29% anual).

El componente subyacente (0.35% q/q) se vio presionado por los precios de los alimentos, bebidas y tabaco (0.59% q/q); los precios de las mercancías no alimenticias (0.36% q/q), así como los de servicios (0.20% q/q). Al interior de estos últimos, los precios de vivienda aumentaron 0.12% y otros servicios (0.31%).

En cuanto al INPC no subyacente, los precios de productos agropecuarios crecieron 0.24% quincena, mientras que los de frutas y verduras registraron un ajuste marginal de 0.01%. Los precios de energía repuntaron 1.35% q/q presionados por el incremento en los precios del gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje. Esto con todo y el no cobro del impuesto por el Gobierno.Si bien el dato quincenal se encuentra por debajo de la expectativa del consenso, no hay un cambio sustancial en el escenario para la inflación que se mantiene deteriorado, debido al impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania sobre los precios de materias primas y al mantenerse el conflicto, la duración de las recientes distorsiones en los precios aún es incierta.Por ello, la inflación tanto en México como en otros países no tiene un horizonte en el que aparezca un cambio de dirección o punto de inflexión a la baja.

De esta forma la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) parece que acelerará el cambio de postura y subirá tasas a un ritmo mayor, junto con el retiro de la liquidez en el sistema monetario norteamericano.Con lo cual, Banxico endurece su postura para controlar la inflación y mantener a raya los riesgos financieros. Las expectativas de inflación se mantienen altas, por lo cual ya se decidió un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia de nuestro banco central, para dejar la tasa en 6.5%. Adelantado por la Presidencia de la República.

Cortesía Invex 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.