Análisis sobre las presiones de inflación en Estados Unidos (Marzo)

En marzo, la inflación en Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 8.5% (Figura 1), en línea con las expectativas del mercado y siendo la mayor desde 1981. En su comparación mensual la inflación fue de 1.2%, superando el nivel al registrado en febrero de 0.8% y acumulando seis meses consecutivos con una tasa mensual superior al 0.5%.

Las presiones inflacionarias se incrementaron durante marzo principalmente en el componente no subyacente, en particular por los incrementos de los precios de los energéticos. Cabe mencionar que, la inflación mensual en el componente de los energéticos fue de 11%, destacando un incremento mensual en el precio del combustóleo de 22.3% y la gasolina de 18.3%. Es importante agregar que el incremento mensual en el precio de la gasolina fue el mayor desde junio del 2009, mostrando una inflación anual del 48%.

La inflación subyacente, que sirve como indicador de tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 6.5%, su mayor nivel desde agosto de 1982. Por su parte, a tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.3%, mostrando un retroceso tras la inflación de 0.5% observada en febrero.

Inflación Subyacente 

La inflación excluyendo alimentos y energía, que representa el 79.05% del índice de precios de EEUU, se ubicó en una tasa anual de 6.5%, su mayor nivel desde agosto de 1982. En su comparación mensual, la inflación subyacente fue de 0.3%, ligeramente por debajo del nivel registrado febrero y su menor nivel desde septiembre 2021.

Al interior de la inflación subyacente, las presiones inflacionarias se concentraron en cuatro componentes principales: muebles para el hogar(1.0% mensual), prendas de vestir y accesorios(0.6%) y productos médicos(0.2%). Al interior de estos componentes, se destacaron las categorías de accesorios para el hogar con una inflación mensual de 1.5%, ropa para hombres y niños 1.1% y joyería y relojes con 2.8%. Cabe destacar que el componente de automóviles y autopartes tuvo una inflación mensual de -1.7%, resaltando los autos usados con una inflación mensual de -3.8%, la mayor disminución desde mayo de 1969. Los menores precios de autos usados se deben a una menor demanda ante retrasos en las devoluciones de impuestos en Estados Unidos y mayor cautela tras el incremento en precios de energéticos, lo que ha afectado la confianza de los consumidores. Además, la caída en precios de autos usados también se da como como efecto de ajuste, pues habían subido de manera significativa. 

En cuanto a servicios, las presiones inflacionarias se concentraron en la categoría deservicios de transporte (arrendamientos, mantenimiento, seguros, cuotas y transporte público incluyendo tarifas aéreas), que mostraron una inflación mensual de 2.0%, su mayor nivel desde abril del 2021. Al interior de los servicios de transporte, se destaca el incremento mensual de 11.7% en arrendamientos y 7.1% en transporte de pasajeros, ante mayores costos de la gasolina y energéticos en general. Asimismo, los servicios de recreación mostraron una inflación de 0.4% en marzo.

Alimentos y energía 

El componente de alimentoscon una ponderación del 13.41% dentro del índice de precios, mostró una inflación mensual de 1.0%, en el mismo nivel que febrero y siendo en ambos meses la mayor desde abril del 2020. A tasa anual, la inflación fue de 8.8%, la mayor desde mayo de 1981. Al interior, los alimentos para el consumo en el hogar mostraron una inflación mensual de 1.5 y una inflación anual de 10.0%, su mayor nivel desde marzo 1981. Dentro de los alimentos en casa, las presiones inflacionarias se concentraron en los cereales y productos de panadería con un aumento mensual de 1.5% (9.4% anual). Asimismo, se destacó el componente de frutas y vegetales que mostró una inflación mensual de 1.5% (8.5% anual), el componente de pollo, carne, pescado y huevos con 1.0% (13.7% anual). Finalmente, el componente de productos lácteos presentó una inflación mensual de 1.2% (7.0% anual).

Por otro lado, en marzo los alimentos fuera del hogarmostraron una inflación mensual de 0.3% (6.9% anual), disminuyendo desde el 0.4% registrado en febrero. Al interior se observó que en el componente de comidas y refrigerios de servicio completo mostró una inflación mensual de 0.7% y el componente de comidas y refrigerios de servicio limitado mostró una inflación de -0.2%, menor nivel desde enero del 2003.

Por último, el rubro de energíaque representa el 7.55% del índice de precios, mostró una inflación mensual de 11%. Al interior todos los componentes mostraron aumentos mensuales en sus precios, destacándose el combustóleocon 22.3%, luego de haber incrementado 7.7% en febrero. Asimismo, el precio de las gasolinas mostró una inflación mensual 18.3%, mayor nivel desde junio del 2009. En abril es probable que los precios de las gasolinas disminuyan de forma moderada, debido al ajuste en los precios internacionales de las materias primas tras el golpe inicial por la guerra.

Expectativas 

Hacia abril se proyecta una disminución de las presiones inflacionarias a tasa mensual, ubicándose en una tasa cercana a 0.5% (desde 1.2% en marzo), principalmente por una disminución de los precios de la gasolina luego de que subieran más de 18% en marzo. Con lo anterior, se proyecta una tasa de inflación anual de 8.3%. Es importante señalar que esta proyección ya considera presiones adicionales sobre los componentes de alimentos y mercancías no alimenticias, así como servicios, a medida que los productores transfieren sus recientes incrementos en costos hacia los consumidores. Hacia la segunda mitad del año el escenario base proyecta una menor inflación anual, ubicándose en 6.4% al cierre del año.

No obstante, el panorama de inflación es altamente incierto, pues los choques más recientes sobre precios de materias primas ocurrieron tras el comienzo de la guerra en Ucrania y la entrada en vigor de sanciones en contra de Rusia. Debido a su naturaleza, no es posible predecir la duración e intensidad de la guerra, la entrada en vigor de nuevas sanciones y su efecto sobre los precios del mercado de materias primas. Por este motivo, no se descartan choques adicionales sobre precios, principalmente durante el segundo trimestre, lo cuales son considerados en un escenario adverso (línea punteada en figura 3) en el cual la inflación pudiera alcanzar un nivel de 10%.

En el primer trimestre del 2022 la inflación mensual promedio fue de 0.9% y de prolongarse estas presiones hacia el segundo trimestre, la inflación anual podría acercarse a 9.0% en junio. A pesar de que el escenario adverso considera una menor inflación mensual promedio en la segunda mitad del año (cerca de 0.6%), la inflación anual mostraría una tendencia hacia 10% al cierre del 2022.

Cortesía Banco Base 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.