La Bandera del Litio es Mexicano

“Si no alcanzamos las dos terceras partes de votos para la reforma constitucional en materia eléctrica por el boicot de legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios, enviaré el lunes próximo una iniciativa para modificar la Ley Minera”, afirmó no hace mucho en una mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y a partir de ahí ha iniciado un gran debate, porque esas palabras han sido las que hoy resuenan al interior de partidos políticos pero también, explicación infinita de que ese mineral ya pertenece a México, y mire usted le explico por qué.

El Artículo 27 Constitución Mexicana afirma que absolutamente todos los minerales en el subsuelo pertenecen a la nación mexicana. Y con eso podríamos dar por terminado el asunto en el que se quiere montar el 4T para justificar la modificación a la Ley de Minería, pero lo que se busca y lo que se quiere fundamentalmente son más recursos para dárselos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a Petróleos Mexicanos (Pemex). Estos dineros y recursos que tanto se quieren serían para solventar los altos costos que hoy representan para la CFE los trabajadores en retiro, es decir que hoy cuando Manuel Bartlett es director de esa empresa productiva del estado han subido los costos de estos empleados ya jubilados.

Nos confían que han coqueteado con todos esos trabajadores que hoy gozan de su jubilación para darles más, y mejores retiros con prestaciones excedidas respectó a lo que se venía manejando pero que todo tiene que ver con tenerlos fieles hacia la Cuarta Transformación, por ello se sabe que lo que se quiere es que exclusivamente la CFE sea la que tenga los derechos exclusivos del Litio para tener más dinero en sus arcas que hoy ya sufren y registran perdidas. ¿Usted verá un peso de eso en los sistemas de salud, seguridad, etc?, lo dudamos mucho.

La Comisión Reguladora de Energía podría sí lo desea desde este instante determinar que la CFE tiene esos derechos de explotación. Atrás queda si Morena está en contra de las energías renovables, y más si son privadas, aquí lo que se trata es de más recursos. Los costos que representa para la generación de la CFE son más altos, por ello sabe que entrarle a la energía eólica y solar, representaría un elevado costo para esta paraestatal, quizá por ello sataniza el que los privados sí lo puedan hacer, por ello el punto medular repetimos es consumirle más a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y menos de la que generan empresas privadas.

Y aquí va más también el condicionamiento de la 4T porque obligaría a muchas privadas a comprarle al precio que ellos determinen, lo peligroso es los costos de producción en un contexto de elevada inflación y de una economía débil. Pero por si usted no lo sabía hay un privado que ya tiene intereses mayúsculos en el litio de Sonora, se trata de Ganfeng, el mayor productor de baterías de litio del mundo, que se ha adelantado al futuro y sabe que sus intereses sobre ese mineral los tiene que garantizar, hoy no ha expresado un comentario acerca de la posibilidad de la aprobación sobre este tema que pondría en riesgo sus planes, lo que sí ha dicho es que respetará lo que se determine bajo la ley pero que ellos tienen ese derecho de explotación.

Y aquí un asunto más, porque esa privada sí tiene cómo invertir en el tema de extraer litio de donde se encuentra, porque quién piense que solo es conectar una manguera o con una grúa extraerlo se equivoca, esas reservas que se presumen hoy están entre rocas y arcilla. ¿Tendrá el gobierno de López Obrador para extraerlo?, hay que verlo. Hoy los precios en los mercados internacionales son una locura en sus Intereses sobre el litio y el presidente líder de la Cuarta Transformación lo sabe por ello hoy más que nunca el que no se apruebe su reforma como la envío pareciera estratégicamente pensada para justificar el asunto del litio. La realidad es que el contexto no es el mejor pero le sirve a la 4T para seguir con su bandera de nacionalismo.

Voz en Off 

Las gestiones hechas con el gobernador de Texas, Greg Abbott, resultaron positivas para evitar que se diera inspecciones a los camiones procedentes de México en la frontera con Nuevo León. Los que han aplaudido esto es el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que dirige Juan Cortina Gallardo, que agradecieron a los gobernadores por haber liberado el flujo de carga en la frontera entre Nuevo León y Texas. El tema era tan lastimoso que iba a provocar un impacto económico y sobrecostos estimados en 8 millones de dólares (mdd) por día….

[email protected]
@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.