Banxico sube tasa de fondeo en 50pbs; tipo de cambio en $20.30 spot: Gordillo – Análisis

Recién concluyó la reunión de política monetaria de Banco de México. En línea con lo esperado, la autoridad decidió subir su tasa de interés de fondeo en 50 puntos base, para dejarla en 7.0%. La decisión fue dividida, con cuatro integrantes de la junta de gobierno a favor del aumento de medio punto porcentual y un integrante (Irene Espinosa) optando por 75pbs.

Las razones detrás de la decisión de subirla son un deterioro adicional de las expectativas de inflación, el balance de riesgos para los precios se mantiene incierto y la política monetaria relativa con la Fed de EUA. 

A los choques inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas recientemente en China.

Así, Banxico revisó al alza sus pronósticos de las inflaciones general y subyacente hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque siguen previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024. El banco central considera que se alcanzaría un pico en el segundo trimestre de 2022.

Por último, ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas, Banxico dejó abierta la puerta a actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación. De aquí deducimos que seguiría con la actual estrategia de por lo menos aumentos en 50 pbs, sin descartar incrementos mayores en futuras reuniones (+75pbs).

La reacción del peso mexicano a la decisión es limitada pero positiva. Pero consideramos que el mercado se había adelantado a esta decisión en las primeras horas de la jornada al apreciarse hacia $20.30 spot.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.