Ucrania y Rusia: lo que necesitas saber ahora mismo

 El avance de las fuerzas rusas se acercaron a las tropas ucranianas circundantes en el este, tomando brevemente posiciones en la última carretera de un par crucial de ciudades controladas por Ucrania antes de ser derrotadas, dijo un funcionario ucraniano.

LUCHA

* El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, reconoció que las fuerzas ucranianas se estaban retirando antes de la ofensiva de Moscú, pero dijo que la última carretera que salía de Lysychansk y Sievierodonetsk permanecía fuera del control ruso.

* Unas 150 personas fueron enterradas en una fosa común en Lysychansk y la policía está recogiendo más cuerpos, dijo el gobernador.

* Las fuerzas armadas de Ucrania dijeron que Rusia había bombardeado más de 40 ciudades de la región de Donbas en las últimas 24 horas, destruyendo o dañando 47 emplazamientos civiles, incluidos 38 hogares y una escuela.

* Los prisioneros de guerra ucranianos en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, respaldadas por Rusia, suman alrededor de 8.000, dijo el funcionario de Lugansk Rodion Miroshnik, fue citado por la agencia de noticias TASS.

* Al menos siete civiles murieron en el bombardeo ruso de la ciudad de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, dijeron las autoridades locales.

DIPLOMACIA

* El atractivo del dinero ruso está haciendo que algunos países sean tolerantes con su agresión, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, ya que rechazó los llamamientos para aceptar concesiones territoriales para apaciguar a Moscú.

* Rusia no ganará su guerra en Ucrania y el presidente Vladimir Putin no debe dictar los términos de ningún acuerdo de paz, dijo el canciller alemán Olaf Scholz en Davos.

* La ministra de Asuntos Exteriores británica Liz Truss acusó a Putin de “tratar de mantener al mundo en rescate” por la comida.

* Ankara está en negociaciones con Moscú y Kiev para abrir un corredor a través de Turquía para las exportaciones de cereales de Ucrania, dijo un alto funcionario turco a Reuters.

*En una rara votación, una asamblea de la Organización Mundial de la Salud respaldó una resolución que condenaba las acciones de Rusia en Ucrania por crear una emergencia sanitaria.

ECONOMÍA

* Rusia está promoviendo una nueva ley que le permite tomar el control de las empresas occidentales que deciden irse a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, lo que aumenta las apuestas para las multinacionales que intentan salir.

* La Unión Europea todavía puede llegar a un acuerdo sobre un embargo petrolero ruso en los próximos días o buscar “otros instrumentos”, dijo el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.