Las acciones caen a medida que los datos calientes impulsan las apuestas al alza de tasas, los datos de EE. UU.: Oanda – Análisis

Edward Moya, analista senior de mercados en OANDA

Las acciones estadounidenses se volvieron negativas a medida que crecían las expectativas de que la Reserva no disminuirá su campaña de aumento de tasas después de los sólidos datos económicos de EE. UU. y comentarios agresivos sobre el aumento de tasas por parte del Banco de Canadá. La economía de EE. UU. todavía se ve bastante bien y eso significa que la Reserva puede necesitar mantener el ritmo de aumento de tasas de medio punto más allá del verano. Todo el mundo espera que la actividad económica se debilite en los próximos meses, especialmente porque los riesgos de inflación siguen siendo elevados y ahora que la Reserva Federal ha comenzado a reducir su balance de 8,9 billones de dólares. 

El estado de ánimo en Wall Street se está volviendo muy negativo ya que la economía se dirige hacia una mala racha. Los comentarios del CEO de JPMorgan, Dimon, de que la economía se dirige hacia un “huracán” también pesan sobre la confianza. 

Rusia incumplió técnicamente y eso provocó un pago masivo en swaps de hasta $3.2 mil millones. El pago de intereses atrasado de $1.9 millones en un pago atrasado de bonos hizo que esto sucediera. Eventualmente, los comerciantes esperaban que Rusia incumpliera, esto sucedió mucho antes de lo que nadie esperaba.

El repunte del mercado de valores de la semana pasada parece estar en peligro ya que la Reserva Federal podría no obtener ninguna justificación por un par de meses más para volverse más conservadora con el endurecimiento de la política. 

Datos de EE. UU.

El informe de manufactura del ISM y los datos de ofertas de trabajo sugieren que la economía se está enfriando, pero sigue siendo bastante fuerte. El informe ISM mostró que la actividad manufacturera se mantuvo sólida en mayo. El indicador de fabricación principal se imprimió en 56,1, más alto que la estimación de consenso de 54,5 y la lectura de abril de 55,4. Los nuevos pedidos, la acumulación de pedidos y la producción aumentaron, mientras que los precios pagados y el empleo disminuyeron. 

El informe JOLTS recordó a los comerciantes que a pesar de todos los temores de debilidad económica, el mercado laboral sigue siendo fuerte. Las ofertas de trabajo registraron una disminución menor a la esperada ya que las ofertas de trabajo en el sector de servicios superaron las posiciones disponibles en el sector de producción de bienes. Si el mercado laboral se mantiene sólido, las presiones inflacionarias no disminuirán rápidamente en absoluto. 

COB

Esta fue una decisión de tasa fácil para el Banco de Canadá. La batalla contra la inflación se está calentando y el BOC parece posicionado para ofrecer más aumentos de tasas de gran tamaño en los próximos meses. La decisión de aumentar su tasa de interés clave en 50 puntos básicos a 1,50% era ampliamente esperada dado que la última reunión registró el mayor aumento que ha obtenido en 22 años. 

El Banco advirtió que podría ser más contundente si fuera necesario y ese úinico comentario hizo subir los rendimientos de los bonos globales.

Aceite

Los precios del petróleo están subiendo a medida que los fundamentos del crudo continúan volviéndose alcistas, mientras persiste la incertidumbre sobre cómo la OPEP va a manejar la cuota de producción de Rusia y si el grupo podrá generar más producción en los próximos meses. Los datos económicos de los EE. UU. muestran que la economía se está manteniendo, lo que respalda la idea de que la demanda de crudo debería mejorar y que esta será una temporada fuerte.     

La OPEP necesita averiguar cómo va a manejar la cuota de producción de crudo de Rusia, pero a pesar de todo, el grupo en su conjunto tiene una capacidad disponible limitada. Este mercado petrolero permanecerá ajustado hasta que la destrucción de la demanda se convierta en un problema, pero en este momento no parece que vaya a suceder a corto plazo. 

Oro

El oro está recuperando su ritmo en los flujos de refugio seguro a medida que vuelven las preocupaciones de los inversionistas de que la Reserva no esté relajando su campaña de aumento de tasas en el corto plazo. Las presiones salariales en los EE. UU. no están disminuyendo y eso debería mantener las presiones inflacionarias durante unos meses más.

La guerra en Ucrania podría ver una escalada después de que Estados Unidos haya señalado que le dará a Ucrania sistemas avanzados de cohetes. El oro podría prosperar ya que los flujos de refugio seguro sólo crecerán a medida que los riesgos geopolíticos sigan siendo elevados y por los temores de un endurecimiento agresivo del banco central mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.