Liberan a interna de Santa Martha Acatitla, gracias a gestión de Arturo Zaldívar

Este día fue liberada una de las 220 internas con las que se reunió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, luego de realizar una visita histórica al Penal de Santa Martha Acatitla hace menos de un mes, donde se comprometió a revisar su situación legal.

Esta primera liberación se logró gracias a la representación del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), ya que se trata de una mujer que no contó con una defensa adecuada durante su proceso. Asimismo, es el único sustento de su familia  ya que de ella dependen económicamente su hija y nieta.

A pesar de que la acusada obtuvo el beneficio de la pre liberación desde hace más de año y medio, ante la falta de una adecuada defensa no había podido acreditar la reparación del daño y, en consecuencia, no había podido gozar de su libertad, pero gracias al acompañamiento legal y de asesoría del IFDP, ya pudo regresar a su hogar.

Al respecto, Lelo de Larrea aseveró el compromiso con la justicia y con las mujeres, por lo que, este es el primero de muchos casos en los que se logra la libertad con la intervención del IFDP. 

“Seguiremos impulsando un cambio para que los juzgadores estemos más cerca de la gente”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.